Roberto del Río

Playa del Carmen.- En busca crear conciencia y combatir la contaminación de plástico en los océanos, este 7, 8 y 9 de noviembre, dos mujeres y un hombre mexicanos, intentarán recorrer 74.4 millas (120 kilómetros) en aguas abiertas desde Punta Allen hasta Playa del Carmen en la Riviera Maya.

Se trata de la iniciativa “Swim Against Plastic – Make it Possible” con el que además se pretende establecer un récord de nado con causa, impulsar la participación y educación de la comunidad y la limpieza de playas.

En un comunicado, se dio a conocer que Plastic Oceans México se unió con la marca Tommy Hilfiger para patrocinar la campaña Swim Against Plastic – Make it Possible, el segundo evento de Swim Against Plastic, una campaña para crear conciencia global sobre la contaminación del plástico en los océanos.

La campaña se lanzó el 15 de marzo en Isla de Pascua, Chile, cuando la reconocida nadadora sudafricana Sarah Ferguson comenzó un continuo intento de nadado alrededor de la isla.

Ferguson terminó con éxito y estableció un récord mundial como la primera persona en nadar continuamente alrededor de toda la isla en una hazaña que le tomó 19 horas y 8 minutos para completar 63.5 kilómetros de nado.

Roberto del Río

En el caso de los tres nadadores mexicanos, participarán Roberto del Río, joven de 23 años originario de Cuernavaca, representante y portavoz en la Comisión de las Naciones Unidas que en el 2016 fue galardonado como el atleta deportivo estatal del año, en el 2017 con el Premio Juvenil Estatal y también logró el quinto lugar en el Circuito Mundial de Aguas Abiertas OCEANMAN en Benidrom, España.

 

Mariana del Río

Asimismo, participa Mariana del Rio, graduada de Mercadotecnia de 24 años, es nadadora en aguas abiertas desde que tenía 11 años, ya fue clasificada en el Campeonato Mundial OCEANMAN 2019 y ha ganado el primer lugar durante 12 años consecutivos en competencias de natación a nivel estatal.

 

Krina Almazan

Asimismo, estará Karina Yasmín Almanza es una buza certificada de 39 años y nadadora de aguas abiertas con causa que fue reconocida por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas por lograr la Triple Corona de Natación, después de nadar más de 71.3 millas (115 kilómetros) en el Canal de Sta. Catalina, Isla de Manhattan y Canal de la Mancha en 2018.

 

Los nadadores harán un viaje de 74.4 millas

De acuerdo con el programa, los tres nadadores emprenderán un viaje de 74.4 millas (120 kilómetros), en la Riviera Maya de México, desde Punta Allen hasta Playa del Carmen.

Cada uno debe alcanzar una distancia de 24.8 millas (40 kilómetros) nadando continuamente. Comienzan el viernes a las 5 horas y terminan el sábado alrededor de las 3 de la tarde.

Se estima que las aguas del Caribe durante estas fechas sean corrientes templadas y que las corrientes alcancen velocidades entre 2 y 3 nudos de sur a norte.

Swim Against Plastic: Make it Possible también consiste en una serie de actividades con la comunidad.

En ese sentido, el primer día, el programa educativo de la Fundación Plastic Oceans México se implementará en dos escuelas de Sian Ka’an, junto con la colocación de estaciones de agua y la entrega de termos de acero inoxidable para estudiantes.

El segundo día habrá una limpieza de playa con más de 80 voluntarios en la playa de Sian Ka’an, mientras que el tercer día terminará con el intento de récord mundial de natación y una ceremonia de clausura donde organizaciones como la ONU Medio Ambiente y otras entidades locales discutirán posibles soluciones al problema.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios