InicioQuintana RooPlaya del CarmenOleaje resultó la "prueba de fuergo" para barreras antisargazo

Oleaje resultó la “prueba de fuergo” para barreras antisargazo

Publicado el

Playa del Carmen.- El fuerte oleaje que obligó cerrar el puerto en esta ciudad también hizo estrellar las barreras instaladas por Ar.Co, lo que no fue así con la barrera de Blueprint, empresa quintanarroense de Oscar Carranza Uribe, que en entrevista comentó que su boyado vertical sin anclaje lo hace resistente a cualquier condición adversa, incluso al “terrorismo” de gente que ha intentado destruir su invento.

La barrera está colocada a manera de prototipo frente al parque Fundadores, proyecto que, de implementarse, saldría 1.2 millones de pesos, muy por debajo los 240 millones que recibe el inferior proyecto de Ar.Co.

En entrevista, Oscar Carranza Uribe, contratista marino responsable de la instalación del cableado subterráneo a Cozumel y premio Ramón Bravo a la ecología, indicó que a diferencia de otras empresas que “reciclan” tecnología que hayan en internet, él se encargó de desarrollar su propia tecnología, incluido las boyas “bala” que él construyó y “no compró en un Walmart”, mismas que están mitad sobre la superficie y mitad sumergidas, para impedir el paso del sargazo.

La barrera está fijada con acero, no al lecho marino, sino a un “muerto” de media tonelada, que le da estabilidad.

La estructura tiene escasa resistencia al agua, por lo que se queda fija en su lugar, subiendo y bajando con las olas, lo que también impide que el sargazo pueda pasar por encima de ella.

Sobre el “terrorismo”, reveló que hace unos días alguien rompió una de las boyas, lo que atribuyó probablemente a la competencia.

“Piensan que tendré que desmontar las boyas, traerme la red a la playa, pero no es así”, contó, indicando que cambió en el lugar la estructura dañada, sólo para descubrir una segunda boya quebrada, dos días después.

En respuesta,  ha cambiado el diseño de las mismas, al reforzarlas con acero.
“Son 240 millones contra 20 pesos, que son los fondos que tengo, pero con el ingenio de un mexicano y tecnología de Quintana Roo”, declaró.

Entiende que ante los otros proyectos, que han sido un fracaso, la inciativa privada tendrá miedo en volver a invertir, pero, con base en los resultados, ya busca acercamiento con hoteleros, Canirac y Canaco, para hacer una presentación pública.

“Con Ar.Co y Dakatso hubo mucha secrecía”, se quejó.

spot_img

Noticias recientes

Descubre la Ruta Toluca – Querétaro: Un Viaje Lleno de Historia y Tradición

Viajar por la ruta toluca - querétaro es recorrer dos destinos que combinan naturaleza, cultura y...

Actor Alfredo Adame defiende memoria de Carmen Salinas y califica las declaraciones del reo Beto como “aberrantes”

El mundo del espectáculo en México enfrenta una nueva sacudida tras las polémicas declaraciones...

Cantante Rocío Dúrcal “revive” con proyección en cines de su icónico concierto “20 años sin ti”

La industria del entretenimiento en México se prepara para rendir un tributo cinematográfico sin...

Video: Futbolistas de Cruzeiro y Atlético Mineiro se agarran a golpes y patadas en Brasil; parecía UFC

Una auténtica batalla fue la que se vivió en Brasil, pues sobre la cancha...

Noticias relacionadas

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación “Maya” para proteger y acompañar a mujeres en Quintana Roo

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Es tiempo de mujeres y Quintana Roo alza la voz por la igualdad sin retrocesos: Mara Lezama

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Convocan a marcha del 8M en Playa del Carmen para exigir justicia y frenar violencia contra las mujeres

Colectivos feministas convocaron a una marcha este 8 de marzo (8M) a las 5...