InicioQuintana RooPlaya del CarmenONU-DH condena el asesinato del periodista Rubén Pat del Semanario Playa News

ONU-DH condena el asesinato del periodista Rubén Pat del Semanario Playa News

Publicado el

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó los hechos violentos presentados contra el periodista Rubén Pat Cahuich, Director del Semanario Playa News.

Rubén Pat, ejercía una labor periodística que llegó a incomodar a las autoridades locales, debido a que publicó información que vincularía a funcionarios locales en actos ilícitos con el crimen organizado.

De acuerdo con la ONU-DH, recibió información de cómo el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad en Quintana Roo, el 25 de junio de 2017. Asimismo detalló que Rubén Pat, era beneficiario del Mecanismo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y de periodistas.

Semanario Playa News envuelto en amenazas

La ONU-DH, recordó que el pasado 29 de junio fue asesinado el periodista José Guadalupe Chan Dzib, colaborador del Semanario Playa News; Chan Dzib, también había recibido amenazas, mismas que fueron denunciadas a las autoridades; tras su asesinato la ONU-DH le indicó a las autoridades la necesidad de garantizar “las medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzin que pudieran estar en riesgo”, mencionando específicamente a Rubén Pat.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat y nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente, lo cual es tremendamente preocupante.”

Con la muerte del Rubén Pat, suman al menos ocho periodistas asesinados en México en lo que va de 2018, mientras hay un desaparecido desde enero, Agustín Silva. En 2017 se tienen registrados por lo menos 12 periodistas asesinados.

Vista desde el exterior

Según un informe presentado por Relatores Especiales para la libertad de expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kayne y Sr. Edison Lanza respectivamente en diciembre de 2017, fueron testigos de cómo  “escucharon varias historias que revelan los altos niveles de temor y autocensura que causaron, entre los periodistas y sus comunidades, la impunidad y la profunda desconfianza en que las autoridades públicas logren justicia y protejan el Estado de derecho” e instaron al Gobierno mexicano a combatir la impunidad a través de una “efectiva investigación, juzgamiento y monitoreo” que cumpla con sus obligaciones internacionales.

Tras lo sucedido, el representante de la ONU-DH exigió “realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio”.

Pues, a través de la  justicia se podrá dar certeza y seguridad a los colegas de Rubén Pat.

También te puede interesar: Asesinan a Rubén Pat, periodista y director de Semanario Playa News

Finalmente, “la ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amigos de Rubén Pat y llama a las autoridades a adoptar medidas inmediatas de protección efectivas para ellos”.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta de futbol más grande del mundo

Un total de cuatro mil 757 personas establecieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Universal Pictures confirma el desarrollo de la tercera parte de “Mamma Mia”

Universal Pictures sacudió la industria del entretenimiento al confirmar que la producción de la...

Avión que transportaba dinero se estrella y deja 15 personas fallecidas en Bolivia

Un trágico accidente aéreo se registró la tarde de este viernes en Bolivia, luego...

Gobierno de Donald Trump contempla “tomar de manera amistosa” el control de Cuba

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está en conversaciones con La Habana y planteó...

Noticias relacionadas

Niño de ocho años muere atropellado por un camión en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un niño de ocho años murió tras ser atropellado por un camión...

Chofer Bulmaro Hernández desapareció en Veracruz; gobernadora Rocío Nahle se niega a informar del caso

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación por la desaparición...

Estefanía Mercado destaca cooperación global en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de febrero de 2026.— En un encuentro que...