Piden restauranteros ser incluidos en Ley de Fomento a Gastronomía

Ley

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Recomendará la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que se incluya a este sector como parte primordial en la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, que actualmente se promueve por la senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales.

Y es que, a decir de Manuel García Maldonado, dirigente de dicho organismo en Solidaridad, dicho proyecto de ley, que consta de 14 artículos y 3 títulos, lo que busca es dar un impulso a la producción y exportación de productos, pero como materia prima.

Si acaso, agregó, se buscan los “corredores gastronómicos”, pero con el propósito de exportar los productos con que se hacen los alimentos.

“No sé si esta ley tenga relación con el programa que impulsa actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (el Cuerpo Diplomático de Cocineros), porque la senadora se va por exportación y para que nosotros podamos exportar son productos pero en materia prima. Ya como producto terminado no sé hasta dónde, como los chilaquiles y tacos congelados, que es parte de la gastronomía pero no es el grosor de la gastronomía mexicana como la alta cocina”.

De acuerdo con la senadora Saldaña Pérez, el sector gastronómico en México genera aproximadamente 1.3 millones de empleos directos y 3.3 millones de indirectos; y aporta 1.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Con esta ley se busca la coordinación efectiva entre los programas del gobierno federal para respaldar integralmente las rutas y destinos gastronómicos del país.

“Nosotros como sector gastronómico necesitamos sea una parte integral, cada parte del país tiene un tipo de gastronomía, y estamos unidos a zonas arqueológicas, a playas,  y una vez ya se hizo un ejercicio de rutas gastronómicas, entonces necesitamos saber a qué se refieren con exportación”, opinó, “lo que buscamos, más que una exportación, buscamos que nos permitan una demostración o degustación integral para la promoción de México y el Caribe mexicano”.

Dicha normatividad se discutió el este fin de semana con representantes de diversos sectores, menos el de la Canirac.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios