facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooPlaya del CarmenPiden restauranteros ser incluidos en Ley de Fomento a Gastronomía

Piden restauranteros ser incluidos en Ley de Fomento a Gastronomía

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Recomendará la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que se incluya a este sector como parte primordial en la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, que actualmente se promueve por la senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales.

Y es que, a decir de Manuel García Maldonado, dirigente de dicho organismo en Solidaridad, dicho proyecto de ley, que consta de 14 artículos y 3 títulos, lo que busca es dar un impulso a la producción y exportación de productos, pero como materia prima.

Si acaso, agregó, se buscan los “corredores gastronómicos”, pero con el propósito de exportar los productos con que se hacen los alimentos.

“No sé si esta ley tenga relación con el programa que impulsa actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (el Cuerpo Diplomático de Cocineros), porque la senadora se va por exportación y para que nosotros podamos exportar son productos pero en materia prima. Ya como producto terminado no sé hasta dónde, como los chilaquiles y tacos congelados, que es parte de la gastronomía pero no es el grosor de la gastronomía mexicana como la alta cocina”.

De acuerdo con la senadora Saldaña Pérez, el sector gastronómico en México genera aproximadamente 1.3 millones de empleos directos y 3.3 millones de indirectos; y aporta 1.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Con esta ley se busca la coordinación efectiva entre los programas del gobierno federal para respaldar integralmente las rutas y destinos gastronómicos del país.

“Nosotros como sector gastronómico necesitamos sea una parte integral, cada parte del país tiene un tipo de gastronomía, y estamos unidos a zonas arqueológicas, a playas,  y una vez ya se hizo un ejercicio de rutas gastronómicas, entonces necesitamos saber a qué se refieren con exportación”, opinó, “lo que buscamos, más que una exportación, buscamos que nos permitan una demostración o degustación integral para la promoción de México y el Caribe mexicano”.

Dicha normatividad se discutió el este fin de semana con representantes de diversos sectores, menos el de la Canirac.

spot_img

Noticias recientes

Reubican a vendedores ambulantes para liberar el Paseo de la Reforma en CDMX

En los últimos años a lo largo del Paseo de la Reforma fue usual...

Impone Estados Unidos arancel del 17.09% al jitomate de México

El gobierno del presidente Donald Trump impuso un arancel del 17.09% a las importaciones...

Artistas urbanos aprovechan mancha de pintura en el asfalto para crear un grafiti de Dragon Ball en Hermosillo, Sonora

Aunque el grafiti suele ser percibido por muchos como un acto de vandalismo, en...

Video: Padre de víctima y Claudia Sheinbaum hablan sobre feminicidio ocurrido en Guadalajara, Jalisco

El video del feminicidio de Carla, una joven de 28 años, se viralizó rápidamente...

Noticias relacionadas

“Salud Sin Tanto Choro” transforma la vida de las familias playenses con atención médica gratuita y de calidad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de julio de 2025. La presidenta municipal de...

Confirman caso positivo de viruela símica en Quintana Roo; es paciente que fue de Playa del Carmen a Cancún

Ha dado positivo a viruela símica en Quintana Roo el paciente cuyo caso se...

Estefanía Mercado es la mejor autoridad municipal de Quintana Roo, según Táctica Política

Estefanía Mercado Asencio ha sido considerada como la mejor autoridad de todo Quintana Roo,...