InicioQuintana RooPlaya del CarmenPlaya para mascotas en Playa del Carmen podría ser en un arenal...

Playa para mascotas en Playa del Carmen podría ser en un arenal que no tenga Blue Flag

Publicado el

Playa del Carmen.- La directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo afirmó que se está analizando la propuesta de playas inclusivas para mascotas en el municipio. Dejó claro que de aceptarse la propuesta, podría ser en un arenal que no cuente con distintivo Blue Flag, a fin de no poner en riesgo el distintivo ni la salud de las personas.

“Se está analizando la propuesta de un grupo a favor de los perritos con la finalidad de ver si hay un área disponible para que puedan acceder y la gente pueda nadar con sus mascotas”, indicó en entrevista.

No obstante, tendrán que analizar todas los aspectos sobre este tema a fin de equilibrar los derechos de las personas con los de las mascotas.

Por lo anterior y para no poner en riesgo alguna playa certificada con el distintivo Blue Flag, habrá medidas que acatar para poder ingresar a las playas.

“En caso de que alguna playa se abra, tendrá que ser con medidas de control como por ejemplo cartilla de vacunación, acreditaciones de desparasitación, ya que las heces de los animalitos son dañinas para los seres humanos”, detalló.

ESCUCHARÁN TODAS LAS VOCES

Várguez Ocampo también enfatizó en darle voz a aquellas personas que no están de acuerdo con la propuesta de la playa para mascotas como un ejercicio democrático.

“Creo que hay que escuchar al grupo de personas que están en contra de (playas para mascotas), no se trata de hacer lo que nosotros consideremos, sino hay que escuchar ambas partes y darles su lugar, y reconocerles el derecho que tienen a expresarse y manifestarse”.

La directora de la Zofemat dijo que no tienen pensado en una playa específica que pueda funcionar como playa para mascotas, pues requiere de un análisis. Y es que no hay que olvidar que Cofepris pide ciertos parámetros de agua y arena a fin de garantizar la salud de las personas.

“Hasta ahorita no tenemos alguna playa establecida como tal, estamos analizando toda la zona costera para buscar alternativas, pero como decía, tenemos que encontrar los mecanismos para acceder a las playas, porque no es tan sencillo como entrar con un perro y enterrar la popó o pipí. Tienen que haber medidas de control, que nos permitan la convivencia y el equilibrio con el medio ambiente”, destacó.

Y añadió que aunque la posibilidad de la playa para mascotas es real en Solidaridad, hasta que no sea aprobada esta propuesta, se seguirá retirando a quienes vayan con sus animales de compañía a la zona costera del municipio.

“Mientras nuestra legislación así lo establezca, y mientras que las playas estén certificadas a través de sus 33 criterios, y Cofepris también nos establezca que debemos de mantener ciertos parámetros de nuestras aguas y de nuestra arena, nosotros no podemos hacer lo contrario. Estamos hablando de una Norma Oficial Mexicana que tiene que ser respetada”, sentenció Várguez Ocampo.

Reiteró que las playas son el gran atractivo turístico de Solidaridad, y pase lo que pase se debe garantizar la salud para quienes acuden a ellas, sean locales o turistas.

Te puede interesar: Pide Lili Campos a Fonatur que agilice la rehabilitación de la carretera en Playa del Carmen

Finalmente dijo que se ha avanzado en los estudios para el rompeolas de playa El Recodo, que abarcaría de las calles 10 a 16. Y confía que muy pronto se autorizará el proyecto, con el cual se busca evitar que aumente la erosión de dicho arenal. Pero todo lo están haciendo en orden y con calma, no se trata de hacer por hacer, tal como con la playa para mascotas, subrayó.

Además se trabaja en el retiro de los 12 cárcamos de la zona y en toda la tubería de esa zona de la 10 a la 16, puntualizó la funcionaria.

spot_img

Noticias recientes

Estados Unidos vuelve a la Luna después de más de 50 años

Tras una serie de misiones fallidas, la NASA ha logrado finalmente regresar a la...

Los Tlacos y La Familia Michoacana acuerdan tregua en Guerrero, dice sacerdote

Este jueves se reportó que las organizaciones delictivas La Familia Michoacana (FM) y Los...

Se registra Lili Campos como aspirante del PAN a la alcaldía de Solidaridad

Lili Campos Miranda acudió la tarde de este jueves 22 de febrero a las...

Participa Estefanía Mercado en conversatorio “Educación, Seguridad Social y el Papel de la Mujer en las Políticas Públicas”

Playa del Carmen.- La diputada Estefanía Mercado participó hoy en el conversatorio “Educación, Seguridad...

Noticias relacionadas

Se registra Lili Campos como aspirante del PAN a la alcaldía de Solidaridad

Lili Campos Miranda acudió la tarde de este jueves 22 de febrero a las...

Participa Estefanía Mercado en conversatorio “Educación, Seguridad Social y el Papel de la Mujer en las Políticas Públicas”

Playa del Carmen.- La diputada Estefanía Mercado participó hoy en el conversatorio “Educación, Seguridad...

Trabajadores del Monte de Piedad de Playa del Carmen en huelga por no recibir aumento de sueldo

Tras un poco más de tres años sin recibir un aumento salarial, empleados del...