En dos horas levantan hasta 10 mil colillas de cigarro en arenales de Playa del Carmen

No es un secreto que los playenses de corazón odian encontrar basura y peor aún, filtros de cigarro tirados en la arena, pues hay activistas que han levantado de los arenales hasta 10 mil colillas de cigarro en dos horas.
No es un secreto que los playenses de corazón odian encontrar basura y peor aún, filtros de cigarro tirados en la arena, pues hay activistas que han levantado de los arenales hasta 10 mil colillas de cigarro en dos horas.

Playa del Carmen, Quintana Roo.-No es un secreto que los playenses de corazón odian encontrar basura y peor aún, filtros de cigarro tirados en la arena, pues hay activistas que han levantado de los arenales hasta 10 mil colillas de cigarro en dos horas.

Tal es el caso de la organización no gubernamental Verde Halago, encabezada por la activista Carla Munguía Colmenaro, que levantó 225 mil 149 colillas de cigarro de playas y calles en Playa del Carmen en 32 jornadas de limpiezas de playa, celebradas en un lapso de 20 meses previo a la pandemia.

De acuerdo con Carla Munguía, al hacer esta limpieza de colillas de cigarro se evitó la contaminación de 11 millones 257 mil 450 litros de agua dulce y 2 millones 041 mil 192 litros de agua salada.

La activista ha informado que una sola colilla de cigarro contamina hasta ocho litros de agua salada del mar y en las limpiezas de playas se han recogido hasta 10 mil piezas de colillas en solo dos horas.

 

¡No más colillas en la arena!

 

En el Grupo Soy Playense, la cibernauta Carmen Cruz López puso en evidencia la poca educación de los visitantes de la playa, que arrojan las colillas en la arena, pese a que la legislación prohíbe fumar en algunas playas locales. “Un favor fumadores a todos, si existe una ley que dice Libre de humo, también hay botes específico para colocar tus colillas al igual para que usted pase a fumar”.

“Es muy desagradable ver estos tipos de imágenes. Somos una comunidad en el cual siempre nos apoyamos”, agregó.

"Es muy desagradable ver estos tipos de imágenes. Somos una comunidad en el cual siempre nos apoyamos", agregó.
“Es muy desagradable ver estos tipos de imágenes. Somos una comunidad en el cual siempre nos apoyamos”, agregó.

 

De inmediato otros playenses integrantes de este grupo se unieron a la petición, como Jann Greenwood, que escribió: “En toda Playa hay colillas de cigarro! Ya basta!! No tienen educación? Porqué hacen eso? No tienen cerebro? O ya se les pudrió de tanto fumar? [sic]”.

Por su parte Lu Ciana comentó: “Tengo amigos queridísimos que fuman y no hay manera que sean responsables de sus colillas (con una o dos excepcionales excepciones); su cabeza les dice: ahí ponlo en lo que vas por el bote o hasta que consigas el cenicero… pero en realidad no les importa y queda la colilla botada. Otros peores sin censura simplemente botan la colilla. Ya mis palabras amables de agotaron, porque considero mi círculo cercano cómo educados y respetuosos del ambiente, pero como fumadores son un asco. Encuentro colillas entre las maderas de los sillones”.

También te puede interesar: Playenses piden en redes sociales no fomentar los nados con delfines

Cabe decir que las primeras playas catalogadas como: “Playas libres de humo de tabaco” son: Punta Esmeralda y Playa Caribe, ubicada frente al Portal Maya.