Playa del Carmen, Quintana Roo.- En esta recta de inicio del 2021 se abre más la conciencia del cuidado medio ambiental y de los animales entre la comunidad de Playa del Carmen y para muestra, protectores de animales playenses pidieron en redes sociales no fomentar los nados con delfines, por considerarlos maltrato.
Ernesto Espinosa compartió en el grupo Soy Playense que según la organización Empty the Thanks Capítulo México, nuestro estado es un “paraíso” para estos lugares de explotación animal. “¿Sabías que hay 19 instalaciones de delfines en cautiverio en el estado mexicano de Quintana Roo? ¡Y hay planes posibles para crear más!
Por favor diga NO a nadar con delfines y ponga fin a la demanda de que tales lugares existan en el mundo de hoy”.
Acompañado de esta opinión se comparte un mapa donde se aprecian los 19 parques que había hasta octubre de 2020 en la Riviera Maya y que tienen delfines en cautiverio.
De inmediato, cibernautas debatieron en el grupo Soy Playense en tono a la situación de los delfines y su explotación, como Lorena Rendón, que expresó: “Los tienen presos, capturados y lejos de sus familias. Nadando siempre en un espacio ridículamente reducido a comparación del vasto mar. Di no a los espectáculos con animales”.
Por su parte, Mauricio López quien está a favor de estos delfinarios señaló: “Somos los seres dominantes en la cadena, efectos colaterales son los delfines y demás animales. A quien no le agrade se puede ir a vivir a la selva sin las comodidades que representa la vida civilizada”.
Mientras que Johanna Andersson dijo: “Son lugares para extranjeros y para gente con la posibilidad de pagar pues no es accesible para el resto de la población gracias a las ganancias que dejan los primeros no se acaban estos campos de concentración de los delfines”.
También te puede interesar: Tras abandono de delfines, Dolphin Discovery intenta limpiar su imagen
Y es que, si bien los delfinarios en Quintana Roo dejan una importante derrama económica al estado, y brindan empleos en la región, se les señala por grupos de ciudadanos como explotadores. Incluso se han dado a conocer muchas fotografías en donde los ejemplares aparecen lesionados presuntamente por su duro entrenamiento y agotador trabajo.
¿Y tú estás a favor de los delfinarios y el nado con delfines?