Defensores de los animales y ciudadanos de Cancún protestaron contra los delfinarios. Piden que ya no se permitan más nacimientos de delfines en cautiverio, pues a estos ejemplares los usan como entretenimiento.
“Deben prohibir la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio, ya no más nacimientos porque ya no se permiten las capturas, pero siguen naciendo en cautiverio. Hay que prohibir los delfinarios o los delfines en tanques de concreto en albercas, en piscinas y migrar como una medida de adaptación a corrales marinos, y empezar a entablar programas de centros de rehabilitación y prohibir la interacción directa con humanos”, denunció en entrevista Camila Jaber, apneista récord nacional y coordinadora de Empty the Tanks en Quintana Roo..
Los manifestantes criticaron a The Dolphin Company, la empresa número uno en delfinarios, y que según ellos la convierte en la tiene más delfines en cautiverio.
Talvez te gustaría leer:
“Tienen delfinarios en México, en Estados Unidos, en Jamaica, en Panamá, en Italia, y ellos están muy orgullosos de ser el número uno. Nosotros sabemos que son el número uno en explotación animal; debería de darles pena a mi parecer, y hoy por eso venimos afuera de las oficinas de The Dolphin Company en Cancún a mostrar nuestras rechazo a este modo de explotación, a este modelo económico”, agregó la famosa deportista y activista en pro del medio ambiente.
CAMBIO SE HARÁ TARDE O TEMPRANO
Las ambientalistas dijeron que es cuestión de tiempo para que se logre el cambio y se prohíban los delfinarios, tal como pasó con los animales en los circos y los que eran explotados en la vía pública. Y que el cambio se hará con o sin estas empresas.
“Hoy estamos aquí en protesta afuera de las oficinas de The Dolphin Company en Cancún abogando por los delfines que se encuentran en cautiverio en México y en otras partes del mundo. Venimos a protestar porque ya sabemos que el discurso de conservación y de educación no es real. Sabemos que es un modelo de explotación que lucra con la libertad de animales que los tiene encerrados con fines de entretenimiento”, puntualizó Camila Jaber.
Además de protestar, los ambientalistas pidieron un diálogo con el CEO y los directivos de The Dolphin Company.
Por su parte, Jessica González, coordinadora de Empty the Tanks en México, dijo que se tiene una deuda con los 450 mamíferos marinos encerrados en México. Por ello seguirán exigiendo que los legisladores promulguen una ley que impida que estos animales permanezcan en cautiverio.
Señalaron que hay ambientalistas que llevan cerca de ocho años en estas luchas y que alistan más protestas pacíficas en Los Cabos, Durango y otras partes de México. Y también habrá manifestaciones pacíficas en Portugal, Italia y Estados Unidos.
Remarcaron que para evitar que pase lo sucedido con los animales de los circos, proponen crear centros de rehabilitación para la integración de mamíferos.