Por litigio heredado de anterior administración, se afecta recolección de basura en Playa del Carmen

Autoridades del actual ayuntamiento aseguraron que no permitirán caer en una contingencia sanitaria. Foto: Agencia SIM

Playa del Carmen, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Solidaridad tuvo que suspender 10 rutas de recolección de residuos sólidos, que abarcan parte esta ciudad así como Puerto Aventuras.

Esto ocurrió luego de que la concesionaria Redesol ganara un fallo judicial para asumir este servicio, por un error jurídico de la administración de Laura Beristain Navarrete.

La empresa ganadora debía presentarse ante la Secretaría de Servicios Públicos para asumir estas 10 rutas, pero hasta el mediodía de hoy no lo había hecho, en una situación prácticamente idéntica a la generada hace más de dos años.

Las 10 rutas que un tribunal ordenó deben ser atendidas por Redesol, sin que esta empresa atienda dicho llamado son:

    • Colonia Centro, de diagonal Aviación hasta Constituyentes, de la 30 a la carretera federal
    • Colonia Centro, de la Constituyentes hasta CTM, entre la 30 y la carretera federal
    • Fraccionamiento Las palmas 1, de la Constituyentes a Lilis
    • Misión de las Flores
    • Real Ibiza
    • Villas del Sol, de Lilis a Pavo Real, desde la CTM hacia el sur
    • Paseo del Parque y Paseo Xcacel
    • Catalunya 1 y 2
    • Prolongación Colosio, de la carretera federal a la avenida 115.
    • Arco Vial
    • Avenida 11 Sur, de la Federal a la 115
    • Diagonal 85, de Juárez a Constituyentes
    • Avenida 125, entre Juárez y Constituyentes
    • Avenida Xel Ha, incluidas las colonias Guadalupana y Petén

También se incluye la zona hotelera (Riviera Maya) y la alcaldía de Puerto Aventuras.

Tal vez te gustaría leer: Mujer que arrojó a su bebé a la basura logró salir bajo fianza

En rueda de prensa, el síndico municipal, Adrián Pérez Vera, y el secretario general de la Comuna, Juan Novelo, informaron sobre este mandato judicial, y aclararon que ya tienen preparadas estrategias jurídicas para evitar caer en una contingencia sanitaria, en caso de que esta empresa no se haga cargo del servicio de recolección.

También se aclaró que se efectuó la recolección de la basura hoy temprano, antes de las 8 de la mañana, previendo esta eventualidad.

Pérez Vera señaló que este revés jurídico es una consecuencia de la actuación “ilegal” de la administración pasada, cuando Laura Beristain Navarrete decidió tomar acción legal sin pasar por cabildo.

Esto dio pie para que la concesionaria acudiera a un tribunal federal que ordenó, en diciembre de 2021, la restitución de su servicio, incluido el retiro de cualquier otra empresa que ya cubriera las 10 rutas, así como una actualización en las tarifas que el municipio debe pagar al concesionario.

La empresa fue notificada por el Ayuntamiento del cumplimiento del mandato judicial el pasado viernes y fue citada hoy a las 9 de la mañana a Servicios Públicos para que se hiciera cargo de las rutas  que pugnó en tribunales, sin embargo, la empresa no acudió.

Adrián Pérez afirmó que a esta administración le toca “pagar los platos rotos”, pero lo hará de manera ordenada y correcta.

Juan Novelo comentó que ya se tiene una estrategia jurídica para proceder, que incluye notificar al tribunal el incumplimiento por parte de la concesionaria.

Por ello, pidió a la ciudadanía paciencia en las próximas horas, en lo que se toman estas acciones.

No se permitirá caer en una contingencia sanitaria, en especial en el centro de la ciudad, añadió.

Redesol, propiedad de Andrés Salazar May, brindaba el servicio de recolección como permisionario años atrás, hasta que la administración de Filiberto Martínez la formalizó como una concesionaria, de manera parcial, solo para la recolección de basura en las zonas turísticas.

Un año después, la administración de Mauricio Góngora la retiró y se inició un litigio que se extendió de 2014 a 2019, cuando Redesol obtuvo un fallo favorable.

En una situación casi idéntica a la de hoy, la concesionaria no acudió a asumir el servicio, por lo que el ayuntamiento determinó asumir este servicio de manera emergente y notificar al tribunal sobre ello.

Sin embargo, como explicó el síndico, esto fue realizado por la presidencia de manera ilegal, sin pasar por el aval del Cabildo.

El síndico señaló que tomarán cartas ante este proceder ilícito, que trajo consecuencias jurídicas nocivas para el municipio.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios