¿Por qué la Península de Yucatán tiene a la gente más obesa de México?

Playa del Carmen, QRoo.-La Península de Yucatán es el lugar geográfico con el mayor índice en en sobrepeso y obesidad, informó la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, siendo que 97% de los obesos lo son por malos hábitos alimenticios.

La gente más obesa de México existe por varios motivos

El Doctor Raúl Rivas, Médico cirujano y Miembro de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, explicó que la obesidad “es una enfermedad multifactorial, considerada una epidemia tanto en México como en el mundo”, y nuestro país es la nación con mayor cantidad de obesos en el mundo.

Explicó que la obesidad se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud. “Anteriormente la gente decía que ser ‘gordito’ era estar más saludable y cuando un niño era delgado, las madres pedían a los médicos que les recetaran vitaminas pero hoy sabemos que esa no es la realidad”.

El especialista de Médica Playa, indicó que existen dos tipos de obesidad: exógena que se debe a la alimentación excesiva o de altos contenidos calóricos y endógena, que viene por alteraciones metabólicas, por varios motivos fisiológicos como alteraciones hormonales, problemas endocrinos, etc.

Lo alarmante del caso es que sólo el 3% de los obesos tienen este tipo de alteraciones, el resto se debe a malos hábitos alimenticios. Y las consecuencias puede ser enfermedades mortales como la diabetes y la hipertensión.

Hombres y mujeres obesos

Según el doctor, cada año van a morir 2.6 millones de personas a consecuencia del sobrepeso y la obesidad; en el mundo hay más de 42 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso.

Estados Unidos es en primer país con obesidad en el mundo y México es el segundo. Sólo en México y Turquía son las mujeres las que tienen mayor grado de obesidad que los hombres, lo contrario que todo el grueso del mundo.

“Tiene mucho que ver la genética pero también la alimentación, la actividad física, el sendentarismo”, explicó y Según la Encuesta Nacional de Salud del 2012, el 71.28% de la población adulta en México padece de obesidad.

Por ejemplo 32.43% de obesidad, 38. 8% de sobrepeso, las mujeres tuvieron tuvieron 37.5% de obesidad y los varones 26.8%; en sobrepeso los varones tuvieron 42.5 por ciento y las mujeres 35.9%.

Dijo que Yucatán es la entidad con más índice de obesidad y Quintana Roo, la décima explicó que muchas de las causas de la obesidad son los factores socio económicos que ocasionan mala alimentación, poca actividad física, y entre otros factores el alto consumo de refrescos en donde México es el principal país consumidor con un consumo per cápita de 160 litros y Yucatán es puntero en el consumo.

Recomendaciones

El Doctor Rivas recomendó a la población monitorear su índice de masa corporal (IMC), para saber si está en un estado de bajo peso, peso ideal o sobrepeso; esta se saca dividiendo nuestro peso entre nuestra altura (por ejemplo 1.60, 1.70, etcétera).

También te puede interesar: Se une My World México y la Campaña de Acción por los ODS de Naciones Unidas a esfuerzos locales contra la violencia de género

Lo normal es estar entre 18.5  hasta 24.9 y menos de ese peso es bajo y más, es considerado obesidad.