Se une My World México y la Campaña de Acción por los ODS de Naciones Unidas a esfuerzos locales contra la violencia de género

COZUMEL, MX.- Al esfuerzo de Grupo Editorial del Caribe (Greca), la autora Leticia Santiago Lira a través de su libro “Notas desde el café”, y Banyan Tree Mayacoba se han unido organizaciones, empresas e instituciones con sede en el municipio de Cozumel,  donde se continuará con el mensaje de la “Ruta contra la violencia de género”  LETRAS Y CONCIENCIA CONTRA LA VIOLENCIA.

La campaña busca fortalecer mecanismos de participación

El 24 de noviembre, en alianza con la Organización My World México y la Campaña de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) misma que busca la movilización de organizaciones y personas a favor de la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en México.

Dicha campaña busca fortalecer los mecanismos de participación y rendición de cuentas de los ODS. La iniciativa se acompaña por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la academia, el sector privado, el sector público, movimientos sociales y personas voluntarias interesadas.

A través de la “Ruta contra la violencia de género” en Isla Cozumel  se incide de manera directa desde el nivel local, en tres de los cinco ejes que conforman la  Agenda 2030: PERSONAS, PAZ y ALIANZAS cuyos respectivos objetivos y el cumplimiento de algunas de las metas como:

Objetivo 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD: busca eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el ACCESO EN CONDICIONES DE IGUALDAD de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

Objetivo 5 IGUALDAD DE GÉNERO; acabar con la violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas y asegurar que tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

Objetivo 11 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES; potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de la edad, el sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Objetivo 16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS; promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17 ALIANZAS PARA LOGRA LOS OBJETIVOS; alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones.

También te puede interesar: Inicia taller de escritura terapéutica

A los esfuerzos de la ruta se alían en la isla la Delegación del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Cozumel, la Universidad de Quintana Roo, la empresa Transcaribe, el Hotel Presidente Intercontinental Cozumel,  la Red de Voluntarios de Isla Cozumel, La Fundación de Parques y Museos y la Fundación Cozumel.