InicioQuintana RooPlaya del CarmenPosponen para mañana discusión por "acarreo" en elecciones de Puerto Aventuras

Posponen para mañana discusión por “acarreo” en elecciones de Puerto Aventuras

Publicado el

Playa del Carmen.- Luego que cuatro candidatos a la delegación de Puerto Aventuras y un grupo de ciudadanos acudieran al Palacio Municipal para expresar su rechazo a los comicios, por supuestos acarreos y otras observaciones, regidores y autoridades municipales acordaron revisar las evidencias presentadas y reunirse nuevamente mañana.

Dichas observaciones fueron entregadas con anticipación a la Comisión Operativa de la Asamblea Vecinal para la Elección de Delegado de Puerto Aventuras, misma que se encarga de la organización de los comicios.

La mañana del miércoles, se presentaron al palacio municipal los ex-candidatos: Orlando Coox Tun, Eugenia González Tuch, José Concepción Tun Presenda y Mauro Aguilar Valdovinos, acompañados por sus respectivas planillas, para protestar por presuntas irregularidades en el proceso electoral que tuvo lugar en Puerto Aventuras el domingo pasado, para nombrar al nuevo delegado, por lo que pidieron no se le tome la protesta de ley a Tomás Flores Benítez, hasta asegurarse que el proceso electoral fue transparente.

Los ex candidatos fueron recibidos en el auditorio municipal por los integrantes del Comité de Elección de Delegado de Puerto Aventuras y el titular de Asuntos Jurídicos de la Comuna, a quienes expusieron que entre las irregularidades que hubo en este proceso están: “la entrega a destiempo de las notificaciones a sus representantes, ya que éstas llegaron horas después de darles la constancia de mayoría al candidato Tomás Flores”, de acuerdo a lo que dijeron.

“Acarreo y compra de sufragios; votación de personas procedentes de Playa del Carmen y del municipio de Tulum, presión a trabajadores de la hotelería para votar por determinado candidato; personas que llegaron a ejercer su sufragio dos y tres veces; tinta indeleble que se borraba”, fueron entre otras las irregularidades señaladas por los quejosos.

Por lo anterior, el director general de Asuntos Jurídicos, René Arturo Bayardo Medrano Ríos Domenzai, solicitó a los ex candidatos “entreguen pruebas tangibles que respalden estas observaciones a fin de tener un sustento legal y poder determinar si hubo o no irregularidades de peso en la elección de Puerto Aventuras”.

También te puede interesar: Exigen repetir elección en Puerto Aventuras; Laura Beristain los ignora

El Comité de Elección que está integrado por los regidores: Neri Deyanira Martínez Martínez, Elio Lara Morales, Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl, Carlos Enrique Guerra Sánchez, acordaron junto con el director general de Asuntos Jurídicos, un término de 24 horas para analizar toda la información disponible para tomar una decisión, por lo que se designó una nueva reunión con los ex candidatos y sus planillas, para este 20 de diciembre a las 17:00 horas en la delegación de Puerto Aventuras.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Rescatan a aguililla víctima de crueldad en Mérida, Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo el rescate de...

Futbolista español Sergio Ramos responde polémica publicación de Toluca tras la eliminación de Rayados

La eliminación de Rayados de Monterrey a manos del Toluca en las semifinales del...

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas hay siete menores de edad

Se busca a 11 personas desaparecidas en el estado de Quintana Roo, entre ellas...

Video: Oso negro ataca a su cuidador durante un espectáculo en China

Un oso negro atacó a su cuidador durante un espectáculo en un parque en...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado lleva la “Chambamanía” a la colonia Colosio con todos los servicios municipales gratis

Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de diciembre de 2025.— Con un marcado enfoque...

Alumnos de la EMIAA de Playa del Carmen conocen vida y obra de Frida Kahlo

Playa del Carmen, Quintans Roo, 6 de diciembre de 2025.- El Museo Frida Kahlo...

Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI dispuesto a construir una mega alianza para combatir a Morena en 2027

Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, expresó su disposición para impulsar una...