InicioQuintana RooPlaya del CarmenPosponen para mañana discusión por "acarreo" en elecciones de Puerto Aventuras

Posponen para mañana discusión por “acarreo” en elecciones de Puerto Aventuras

Publicado el

Playa del Carmen.- Luego que cuatro candidatos a la delegación de Puerto Aventuras y un grupo de ciudadanos acudieran al Palacio Municipal para expresar su rechazo a los comicios, por supuestos acarreos y otras observaciones, regidores y autoridades municipales acordaron revisar las evidencias presentadas y reunirse nuevamente mañana.

Dichas observaciones fueron entregadas con anticipación a la Comisión Operativa de la Asamblea Vecinal para la Elección de Delegado de Puerto Aventuras, misma que se encarga de la organización de los comicios.

La mañana del miércoles, se presentaron al palacio municipal los ex-candidatos: Orlando Coox Tun, Eugenia González Tuch, José Concepción Tun Presenda y Mauro Aguilar Valdovinos, acompañados por sus respectivas planillas, para protestar por presuntas irregularidades en el proceso electoral que tuvo lugar en Puerto Aventuras el domingo pasado, para nombrar al nuevo delegado, por lo que pidieron no se le tome la protesta de ley a Tomás Flores Benítez, hasta asegurarse que el proceso electoral fue transparente.

Los ex candidatos fueron recibidos en el auditorio municipal por los integrantes del Comité de Elección de Delegado de Puerto Aventuras y el titular de Asuntos Jurídicos de la Comuna, a quienes expusieron que entre las irregularidades que hubo en este proceso están: “la entrega a destiempo de las notificaciones a sus representantes, ya que éstas llegaron horas después de darles la constancia de mayoría al candidato Tomás Flores”, de acuerdo a lo que dijeron.

“Acarreo y compra de sufragios; votación de personas procedentes de Playa del Carmen y del municipio de Tulum, presión a trabajadores de la hotelería para votar por determinado candidato; personas que llegaron a ejercer su sufragio dos y tres veces; tinta indeleble que se borraba”, fueron entre otras las irregularidades señaladas por los quejosos.

Por lo anterior, el director general de Asuntos Jurídicos, René Arturo Bayardo Medrano Ríos Domenzai, solicitó a los ex candidatos “entreguen pruebas tangibles que respalden estas observaciones a fin de tener un sustento legal y poder determinar si hubo o no irregularidades de peso en la elección de Puerto Aventuras”.

También te puede interesar: Exigen repetir elección en Puerto Aventuras; Laura Beristain los ignora

El Comité de Elección que está integrado por los regidores: Neri Deyanira Martínez Martínez, Elio Lara Morales, Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl, Carlos Enrique Guerra Sánchez, acordaron junto con el director general de Asuntos Jurídicos, un término de 24 horas para analizar toda la información disponible para tomar una decisión, por lo que se designó una nueva reunión con los ex candidatos y sus planillas, para este 20 de diciembre a las 17:00 horas en la delegación de Puerto Aventuras.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Deja seis muertos y nueve heridos balacera durante fiestas patronales en Chihuahua

El hallazgo de un vehículo Chevrolet Tahoe negro y una variedad de cartuchos y...

Video: Dos alcaldes llamaron “Josefa Ortiz de Pinedo” a la Corregidora de Querétaro

"Josefa Ortiz de Pinedo", fue la manera en la que llamaron a la Corregidora...

Designan a una inteligencia artificial como líder de un partido político

El partido político japonés Camino al Renacimiento designará a una inteligencia artificial (IA) como...

Donald Trump confirma que también hará ataques en tierra contra narcotráfico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar una advertencia contundente y...

Noticias relacionadas

Familias de Playa del Carmen y visitantes disfrutan espectacular videomapping sobre la Independencia de México

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de septiembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Policía frustra invasión de predios frente al Colegio Mayaland en Playa del Carmen

Playa del Carmen, MX.- Elementos de la Policía Municipal frustraron un intento de invasión...

Impulsa Mara Lezama la Segunda Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido en Quintana Roo

Para brindar nuevas oportunidades que transformen su vida a las niñas, niños y adolescentes,...