InicioQuintana RooPlaya del CarmenSolidaridad a un paso de ser una de las ciudades más prosperas...

Solidaridad a un paso de ser una de las ciudades más prosperas del país

Publicado el

Solidaridad.- El Gobierno que encabeza la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, presentó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, el cual calificó ante la federación para la obtención de recursos para su financiamiento. Tras la conclusión de la segunda etapa, se contempla la consulta pública y en diciembre su implementación.

Desarrollo vanguardista

Al respecto, la Munícipe señaló que esta Administración inició con un Atlas de Riesgo que se obtuvo para beneficio de los solidarenses con ayuda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y hoy se cierra con este instrumento de ordenamiento territorial que permitirá generar un desarrollo vanguardista para el municipio.

“Estamos en el justo momento en el que la federación nos permite armonizar nuestras normas (estatales y municipales), contemplando los ámbitos turísticos, ecológicos y de ordenamiento territorial, generando con ello un desarrollo vanguardista que permita a Solidaridad ser un municipio funcional”, expresó durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de Solidaridad.

Asimismo, indicó que en la construcción de este instrumento han participado universidades, el sector privado y los tres niveles de gobierno; sin embargo, aún se requiere la colaboración de los ciudadanos y de los colegios en la consulta pública, que permitirá que el documento sea práctico, funcional y con visión a futuro durante su implementación.

“Con este instrumento, Solidaridad podrá remontar ese noveno lugar de las ciudades más prosperas del país, no sólo en una gráfica, sino en la percepción social al vivir un desarrollo ordenado, en bienestar y equilibrio”, enfatizó.

También exhortó a los participantes a continuar involucrándose en las acciones de gobierno, ya que si bien el gobierno es comandado por personas, las decisiones competen a todos. “Sigamos trabajando con la Administración entrante, brindemos todo el apoyo a fin de que esta iniciativa llegue a buen puerto y sea en beneficio de nuestro municipio”, puntualizó.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Fredy Marrufo Martín, reconoció al Gobierno Municipal de Solidaridad por haber logrado concretar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, en el cual se invierte un millón 500 mil pesos, 70 por ciento aportado por la federación y 30 por el municipio.

“Este es un instrumento importante tomando en cuenta el alto crecimiento poblacional de Solidaridad, y que permitirá orientar mejor los esfuerzos de planeación e inversión de infraestructura en busca de hacer del municipio un territorio más próspero y competitivo”, expresó.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) del Estado de Quintana Roo, Carlos Ríos Castellanos, indicó que este instrumento tiene un alcance integral, que deberá de tomar en cuenta otros instrumentos al referirse al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

“Con este instrumento, lo que estamos buscando es conjuntarlos sin caer en contradicciones, por lo cual reconocemos al municipio de Solidaridad por los trabajos realizados hasta ahora, y seguir muy de la mano con la normativa y que reclama la parte ambiental y ecológica del municipio”, indicó.

También presente en esta sesión, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, consideró importante incluir en este Consejo a los integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Solidaridad, el cual ya tiene incluso un diagnóstico de la situación actual que se vive en el municipio.

También te puede interesar: En dos años, Solidaridad triplicó camiones de basura

“Esto con el propósito de no duplicar labores, avanzar lo planteado en el Ordenamiento Ecológico Local y generar un solo instrumento evitando contradicciones”, concluyó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas cuatro menores y dos mujeres

Se ha informado sobre la desaparición de 11 personas en Quintana Roo, de las...

Roban más de 600 objetos de gran valor cultural del Museo de Bristol, en Inglaterra

Más de 600 objetos de alto valor cultural fueron robados del Museo de Bristol,...

Video: Deja tres heridos explosión de taxi que transportaba pirotecnia en la México-Toluca

Un taxi que transportaba pirotecnia explotó y en consecuencia se incendió sobre los carriles...

Rescatan a cinco trabajadores tras deslave en Ecatepec, Edomex

Un accidente laboral en Ecatepec, Estado de México, movilizó a cuerpos de emergencia luego...

Noticias relacionadas

Hallan en Guanajuato restos de Agustín Solorio, dirigente del PT que había desaparecido en Michoacán

En el municipio de Romita, Guanajuato, fue encontrado muerto Agustín Solorio Martínez, quien era...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

“México está destinado a la grandeza”, afirma Gino Segura

Ciudad de México. – El senador Eugenio “Gino” Segura subió a tribuna en el...