Presentan la Ley de Conservación de Arbolado Urbano de Quintana Roo

Playa del Carmen,Quintana Roo.-Esta mañana se llevó a cabo la Presentación y Difusión de la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo de Arbolado Urbano en el Estado de Quintana Roo, en una reunión con autoridades y asociaciones civiles.

Buscan cuidar el arbolado en las ciudades

En un evento que tuvo sede en el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de la Riviera Maya, fue presentada esta Ley por la Secretaría de Medio Ambiente, en un encuentro encabezado por la Presidenta Municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala.

Participaron autoridades de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad.

Sobre esta presentación de la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo de Arbolado Urbano en el Estado de Quintana Roo, la alcaldesa de Solidaridad, Samaria Angulo, dijo que ésta “reconoce que nuestra vegetación y árboles son una fuente de vida y de bienestar que debemos de cuidar y preservar”.

Destacó que “de acuerdo al Diagnostico Ambiental y Forestal del estado de Quintana Roo, publicado en 2015, por el Instituto Nacional de Investigaciones,Agrícolas y Pecuarias, la Comisión Nacional Forestal, entre otros organismos, México ha perdido el 95% se sus bosques forestales. La de forestación avanzó en la última década del siglo XX, a una tasa promedio de 400,000 hectáreas anuales de las cuales según la A.C. Sembremos vida por un Mundo Verde, 19,000 hectáreas corresponden al estado de Quintana Roo“, por tanto apremiaba esta Ley, para devolverle al estado su riqueza de bosques y selvas.

La entidad es joven, hay mucho que cuidar

Por su parte, de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos  Metropolitanos, Diputado Manuel Tirso Esquivel Ávila, también presente, destacó que en resumidas cuentas, esta Ley busca cuidar de los árboles y áreas verdes. “Estamos en una entidad que apenas llegará a los 50 años y comprado con entidades como Yucatán que tiene 450 años, nos queda mucho que cuidar, pues imagínense cómo estará Quintana Roo en 50 años; si no ponemos nuestro granito de arena”.

“Esta Ley nos brinda certeza jurídica, porque hay un ordenamiento que nos dice que si se viloenta una norma ambiental podando árboles que no se debe, habrá tal consecuencia con todo el rigor de la Ley”, señaló Diputado Manuel Tirso Esquivel Ávila.

Trabajo con iniciativa privada

En su turno, el Subsecretario de Protección Ambiental y Planeación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, ; destacó que  se debe trabajar con los desarrollos inmobiliarios para que  no solos e cumpla con porcentajes urbanísticos, sino estén basados en la legislación, para mantener un ambiente sano en esas colonias, por ejemplo.

También te puede interesar:Estudia Benito Juárez controvertir Ley de Asentamientos

A este evento asistieron también el Presiente del Colegio de Ingenieros Civiles en Solidaridad, Ing. José Ramón Cárdenas González;el Presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) Delegación Sureste, Ing. Rafael Reinoso Valdez, el cuarto Regidor Gustavo Maldonado Saldaña y el Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya Arq. Manuel Alfonso Barredo Gutiérrez.

Cabe agregar que sis e desea consultar la Ley referida, se puede hacer en la siguiente liga http://documentos.congresoqroo.gob.mx/leyes/L186-XV-20171227-146.pdf.