Playa del Carmen.- Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que la Profepa y la Semarnat han recibido por parte de esta instancia el requerimiento para obligar al Hotel Alltra a retirar de la zona de playas la barrera antisargazo que esta empresa intentó colocar de manera irregular.
En entrevista, la funcionaria municipal señaló que el objetivo es que este complejo, ubicado en la avenida Constituyentes con Zona Federal, retire a la brevedad la instalación que, al ser clausurada, quedó abandonada en este sitio, y que pone en riesgo a los bañistas.
“No podemos permitir que alguien haga algo de este tipo en la Zona Federal, por eso se está buscando que esa instalación que pusieron o se retire o se proteja. Tenemos que ver si esto se hace de forma inmediata para proteger a los bañistas”, señaló.
Talvez te gustaría leer:
“El objetivo es que cualquier persona que busque tener una obra que lo haga con todos los trámites legales”, añadió a forma de acotación.
Cabe mencionar que Alltra es el tercer nombre que asume este hotel, pues en un principio se llamaba “Gran Porto”, hasta que dos años atrás se supo que carecían de una Manifestación de Impacto Ambiental, rebautizándose después como “Panama Jack”, y ahora nuevamente como “Wyndham Alltra”
MANEJO DE SARGAZO
Por otra parte, Várguez Ocampo fue cuestionada sobre qué cambios se esperan realizar en el plan de manejo de sargazo para el año siguiente.
Al respecto, señaló que esperan sumar seis retroexcavadoras a las seis ya existentes, y además, contar con otros seis camiones y 12 contenedores.
Aunado ello, apuntó que también tienen proyectado contar con nuevos accesos a la playa, para mejorar la captación de la macroalga, aunque no precisó en dónde estarán ubicados.
Finalmente, agregó que hasta el momento la Secretaría de Marina (Semar) no les ha comunicado sobre algún cambio en su estrategia de captación de sargazo, pese a que están a poco más de tres meses de que inicie la temporada.