La prevención, fundamental contra nuevas enfermedades: Alfonso Salinas

alfonso salinas

PLAYA DEL CARMEN, MX: Aunque constantemente surgen nuevas enfermedades, o tipos de cepas de microorganismos, siempre la prevención será el principal factor para no gastar dinero en costosos tratamientos, consideró Alfonso Salinas García presidente de la Federación Nacional de Colegios Profesionales de la Química Clínica (FENACQC).

Pero también, reconoció que es gracias a quienes continúan investigando e innovando con equipos, medicamentos y técnicas, como se logra enfrentar los males que surgen.

Certificación continua

Por ello, sostuvo, la certificación continua de quienes se dedican a la química clínica y la medicina de laboratorio es fundamental para no quedarse atrás.

Al continuar los trabajos del XVII Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina del Laboratorio, que se desarrolla en el Hotel Paradisus de Playa del Carmen, Salinas García comentó que las principales empresas proveedoras presentarán los últimos avances para hacer con mayor precisión sus análisis y diagnósticos.

“Siempre están saliendo (nuevas enfermedades), simplemente la hepatitis, se descubren cepas nuevas que sí son de cuidado, y gracias a que los químicos investigan, estamos a la vanguardia”, comentó, “otras, no es que salgan nuevas, sino que los síntomas de enfermedades crónico-degenerativas aparecen más temprano; eran enfermedades que se daban en personas adultas y ahora las vemos en personas jóvenes”.

Refirió que el 80 por ciento de las enfermedades que diagnostican los médicos, se detectan en los laboratorios. Por ello, dijo, se debe mantener una relación entre ambas partes para dar mejores resultados a los pacientes.

También te puede interesar: Recibe Solidaridad a más de 400 químicos en Congreso Nacional

“Entre mayor sea la comunicación médico-laboratorio, es siempre mejor para el paciente porque tiene mayor certeza y no se complica la enfermedad; porque luego se hacen resistencias de micro organismos a antibióticos y, para evitar eso, el médico está preparado para dar determinado antibiótico”.