Solidaridad trabaja para proteger a la ciudadanía en temporada de lluvias

50
temporada de lluvias

Solidaridad.- El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, trabaja para proteger a la ciudadanía durante la temporada de lluvias.

Esto, través de diversas áreas encargadas de la prevención de accidentes, la limpieza de espacios públicos y la erradicación de fauna nociva.

Limpieza y desazolve de pozos en temporada de lluvias

Al respecto, la Dirección General de Servicios Públicos lleva a cabo la limpieza y desazolve de más de 100 pozos de absorción y más de 50 rejillas en la zona poniente de Playa del Carmen.

En los fraccionamientos: Palmas II, Santa Fe, Bosque Real, además de la zona céntrica de la ciudad y la colonia Luis Donaldo Colosio.

“Una de las recomendaciones que hacemos a los ciudadanos es que eviten tirar basura en la vía pública y que nos ayuden a recolectarla”, señaló titular del área, Yolanda Álvarez Banderas.

“Con el propósito de que al llover, los pozos absorban el agua de lluvia sin complicaciones y así evitar encharcamientos o inundaciones”, dijo.

Exhorto a separar basura

Asimismo, invitó a los ciudadanos a participar en el programa de recoja de basura por tipo “Está en tus manos”.

Mediante el cual se pretende reducir la cantidad de desechos que llegan al relleno sanitario, así como la presencia de estos materiales en las calles.

Más de 60 pozos de absorción

Sobre el mismo tema, el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, recordó que se han construido más de 60 pozos de absorción en diversos puntos de la ciudad.

Principalmente en las colonias con que han presentado mayor problemática como Villamar I y II y Misión de las Flores.

Evitar enfermedades de vector

En tanto, que para evitar la proliferación de moscos transmisores de enfermedades como el Zika, el Dengue o la Chikungunya, el Departamento de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud en Solidaridad, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, dio a conocer que esta semana y la próxima se realizará la fumigación en las escuelas de educación básica.

“Hemos avanzado con nebulizaciones en ocho áreas municipales, lo que comprende el aeródromo de la zona centro y hasta la colonia Nicte-Ha, y previó a ello se realizaron trabajos en el fraccionamiento Guadalupana, El Petén y colonia Ejidal”, indicó.

Segunda Semana Nacional de la Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika

Por su parte, la Dirección de Salud arrancó el pasado lunes la Segunda Semana Nacional de la Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Donde se trabaja de manera cercana a los vecinos para fortalecer la cultura de la prevención, al mantener el patio limpio, evitar acumulación de agua y, con ello, los criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.

Además, se convocó a los vecinos de la colonia El Pedregal para participar en la jornada Unidos por la Deschacarrización el pasado fin de semana en la que se recolectaron más de tres mil 800 kilogramos de cacharros.

Meteorología informa verazmente

En tanto, el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, informó que el área de Meteorología emite comunicados diariamente.

En los que se explica las condiciones del tiempo para varios días, así como el pronóstico ante la llegada de algún fenómeno hidrometeorológico.

“Es importante que siempre estemos informados por los medios oficiales, ya sea en redes sociales o la página web del Ayuntamiento, así como en radio y televisión. No es necesario que haya un aviso de huracán, también de las lluvias debemos estar atentos”, exhortó.

Seis auxilios viales a diario

En cuanto a la prevención de accidentes viales, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito dio a conocer que en promedio se atienden seis auxilios viales diarios en temporada de lluvias.

Los cuales son generados por la falta de precaución al momento de cambiar de carril.

Exhorto a automovilistas en temporada de lluvias

Sobre ello, el Director de Tránsito, Daniel Sánchez Vidal, exhortó a los automovilistas a anunciarse con 30 o 50 metros de antelación al realizar un cambiar de carril.

Así como disminuir la velocidad ya que con el piso mojado existe mayor probabilidad de perder el control de la unidad, utilizar el cinturón como una medida de seguridad y manejar siempre a la defensiva.

También te puede interesar: Alista Solidaridad operativo “Tormenta”

La ciudadanía puede solicitar ayuda o reportar algún incidente al teléfono de emergencia 911.

Más noticias de Quintana Roo