Reconocen a figuras femeninas de gran trayectoria en el panel “Mujer y Política”

Playa del Carmen, QRoo.- En el marco de las actividades realizadas en torno al LXIV Aniversario del voto de la mujer, fue celebrado el panel “Mujer y Política”, en Solidaridad.

En “Mujer y Política “se reconoció a importantes mujeres en Quintan Roo

Este evento organizado por el Ayuntamiento de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, dirigido por la Maestra Tatiana Ramos Hernández, fue celebrado esta tarde en la Sala de Cabildo “Leona Vicario”.

Ambas funcionarias destacaron el valor e importancia de las mujeres en la sociedad  de México y de Solidaridad y aprovecharon para entregar un reconocimiento a la Trayectoria Política de Mujeres Destacadas del Municipio, a cuatro invitadas especiales, que formarían parte del panel. Entre ellas Adriana Bravo Mena, empresaria de gran trayectoria en Playa del Carmen y líder de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Riviera Maya.

También se reconoció por su labor política en Solidaridad a Eugenia Guzmán y a María Elena Mata, del Consejo Coordinador Empresarial.

Un panel para destacar los avances en el desarrollo político de la mujer

Durante el panel, moderado por la Maestra Tatiana Ramos Hernández, la funcionaria destacó que la diputación porcentual en los congresos estatales en 2015 a nivel nacional, que fue de 42.60% de mujeres. También subrayó que la distribución nacional de regidoras y regidores en gobierno municipal para 2012, fue de 32.80% para mujeres, aunque para Quintana Roo, fue de 35.30%, lo cual significa que hay más participación femenina que la media nacional.

Silvia Reyes, periodista con más de 27 años de ejercicio profesional, explicó que desde que era estudiante ha vivido una lucha constante por la desigualdad que existe todavía entre hombres y mujeres.

“El ámbito periodístico no es la excepción, batallamos la mujeres para ocupar cargos directivos y aunque es verdad que la nóminas de las empresas de medios de comunicación ha incrementado la presencia de mujeres que incluso es mayor, los cargos directivos y jefaturas de prensa no recae necesariamente en las mujeres”, informó Silvia Reyes.

Agregó que la toma de decisiones en los puestos de dirección, no recae precisamente en las mujeres y es ahí donde el panorama no ha cambiado.

Más igualdad

En su turno, Trinidad García, del Municipio  Lázaro Cárdenas, quien fue la primera presidenta municipal de su municipio, después de 36 años sin gobernar una mujer, dijo: “Fue un camino difícil de recorrer; habemos muchas mujeres en el país, pero como que no nos atrevemos a meternos por temor, pero tenemos mucha sensibilidad y somos capaces de hacer todo lo que nosotras queramos”.

Por su parte Adriana Bravo, dijo que no opina que exista igualdad, aunque ya hay mucho camino andado. “Los vemos en este municipio donde el 50% del cabildo son mujeres, en el Gobierno Federal también se ven muchas mujeres participando en política.

En cuestión empresarial, indicó que 1 de cada 5 empresas están lideradas por mujeres, quienes a su vez ocupan el 31% de los puestos de dirección en México; el 7% de la Junta Directiva mexicana son mujeres; sólo 2% de las mujeres mexicanas son empresarias, comparado con el 7% que representan los hombres. “Vamos por buen camino, sí vamos por esa equidad pero todavía falta”, resaltó.

Agregó que en la Asociación de Mujeres Mexicanas Empresarias donde son 6 mil 500 mujeres a Nivel Nacional, hay desde microempresas hasta grandes, que están haciendo cosas por el país, además de que la asociación trabaja por las comunidades.

Reconocimientos

En este evento, los regidores: Blanca Estrella Peralta, Fabiola Ballesteros, Luis Roldán Carrillo y Alejandra Cárdenas, entregaron junto con las panelistas galardonadas, otros reconocimientos especiales a mujeres que han hecho política y acciones por Quintana Roo.

También te puede interesar: Nuestra meta es facilitar la creación de empleos: Cristina

Mujeres como la regidora Ludivina Menchaca, Janeth Ramos, Rosa Angélica Velazco, María Mandret, Cira De la Cruz, Libertad del Carmen Gómez, Teresa de Jesús Valerio, Josefina Bejar, María Magdalena Morales, Aida Morgan, Leslie González, Azaría Job, Mercedes Pérez, Carla Arteaga, Gabriela Barquet y  Fany Montero, fueron reconocidas por su trayectoria política.