PLAYA DEL CARMEN, MX.- Resistencia Cívica Tulum, agrupación que concentra a varios ciudadanos inconformes por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reunieron en las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para tratar de resolver al menos 95 quejas que presentaron de forma conjunta en esta última instancia.

Revisarán medidores como parte del proceso

De acuerdo a la subdelegada, Marisol Huitrón Rangel, “se trata de avanzar lo más posible” en esta situación que tiene inconformes a un gran número de ciudadanos.

Y es que, a decir de Lisa Maldonado Salinas, representante de Resistencia Cívica Tulum, cada día hay más quejas de la gente contra la CFE, mismas que le hacen llegar.

En este caso, sólo se trataría de la atención grupal de 95 quejas.

Por parte dela CFE acudieron Adda Azuela Valdez y Marcelo Sanz, quienes manifestaron no estar autorizados para declarar sobre este tema.

La subdelegada de Profeco, indicó que  la para avanzar lo más posible la paraestatal ya hizo la revisión de medidores; “no todas son conciliación y unos tendrán que llevar proceso de manera tradicional”, refirió.

Explicó que en este caso grupal aplican las visitas tripartitas, donde Profeco acude como testigo junto a la CFE y el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), y un representante de los inconformes.

En este caso, Lisa Maldonado será quien asista a todas las revisiones de los verificadores y estará presente en las reuniones para tratar de conciliar las 95 quejas.

Ésta última, aclaró que no Resistencia Cívica Tulum es un grupo ciudadano y no partidista y que han recibido apoyo por parte del diputado federal José Luis “Chanito” Toledo, quien está cubriendo el gasto de los abogados que representan a los ciudadanos contra la CFE.

Piden también módulo permanente de la Profeco en Tulum

Por otro lado, Lisa Maldonado expuso que ya solicitaron a las autoridades municipales y federales se instale un módulo permanente de la Profeco en Tulum.

Esto porque para cualquier queja que hay contra los prestadores de servicios, los afectados tienen que trasladarse hasta Playa del Carmen (como fue el caso de hoy contra la CFE) para poner sus quejas y denuncias.

También te puede interesar: Se reúne Comité de Defensa contra los Altos Costos de la CFE en Tulum

“En Tulum no tenemos modulo de Profeco, ya hicimos un escrito solicitando al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y a las instancias  de aquí (el gobierno de Romi Dzul Caamal)”.

De hecho durante esta visita a la Profeco para atender el tema de la CFE, aprovecho para entregarle una copia de la misma solicitud.

Cabe mencionar, por último que la subdelegación de Profeco, con sede en Playa del Carmen, cubre también al municipio de Cozumel, además de Tulum.