Revela “El chefcito” cuáles son sus chefs favoritos de la Riviera Maya

Foto: Chef Jesús Gibaja "El Chefcito"

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Porque no todos los grandes cocineros están en una afamada lista mundial, Jesús Gibaja “El chefcito”, revela cuáles son sus chefs favoritos en la Riviera Maya, destino donde convergen sabores infinitos de México y el mundo.

Hay muchos grandes cocineros

El Chef Jesús Gibaja dijo a Quinta Fuerza:Como una de las zonas geográficas más importantes para México, la Riviera Maya es de mis regiones favoritas para comer“.

Al preguntar sobre sus chefs favoritos de la región, “El chefcito”, respondió: “Con mucho orgullo y con mucho cariño te digo que mi chef favorito no sólo de la Riviera Maya sino de México y gran amigo mío se llama Jonathan Gómez, del restaurante Le Chique. Después puedo mencionar a Javier Pérez Stone del restaurante Axiote y el Grand Velas“.

El Chef Jesús Gibaja destacó también al Chef José Luis Hinostroza, del restaurante “Arca”, en Tulum, al Chef Christian Alzaga del “Cenzontle” también en Tulum.

Luego me voy con un chef que no es mexicano, Martín Berasategui del restaurante Tempo y finalmente con una gran amiga mía la Chef Eva Micaela, que estaba en el Campo de Golf El Camaleón y ahora hace eventos privados y me parece un talentazo“.

Pero en general para homenajear a un chef y su trabajo, más que una lista (que afortunadamente existen y reconocen el trabajo de muchos chefs), para “El cheficto”, hay otra cosa que también es importante.

Basta el reconocimiento de los comensales, de la gente que disfrutas tus platillos porque éstos te permiten trascender en sus vidas, cambiar sus días, su estado de ánimo, etc. El mejor reconocimiento que podemos hacerle a un chef en vida, es comer su comida“, subrayó.

El platillo de Playa del Carmen

En otros temas, el chef Gibaja respondió a cuál sería el platillo que podría representar a Playa del Carmen, y señaló que sería muy complicado, porque Quintana Roo tiene en su cocina una fuerte influencia de Yucatán y de la gastronomía maya.

Encontrar los ingredientes para cocinar esas preparaciones en la Riviera Maya es complicado, tristemente. En cuanto a Playa del Carmen hay muchos restaurantes internacionales y tenemos que entender que los productos que hay son de un mar cálido y es difícil obtener pescados de aguas profundas y frías“.

También te puede interesar: Promueven a nivel internacional la gastronomía yucateca

Por tanto, opinó que de los platillos más tradicionales y que más le gusta comer en Playa del Carmen, “son los ceviches tradicionales, bien hechos; que no tienen inventos dulces ni nada más que simplemente un poco de cebolla, picante, un poco de jitomate, limón y buen producto fresco, buen pescado“.

De acuerdo con este chef, uno de los productos más importantes de la Riviera Maya, debería de ser el pulpo, en específico el pulpo rojo maya, que se da de Cancún hacia Progreso.