aurrera

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los supermercados como Chedraui, Soriana y Bodega Aurrerá que cerraron horas antes de su horario normal, este día, serán sancionados por el Ayuntamiento de Solidaridad.

Son 5 cadenas las que actuaron incorrectamente

Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, durante la Sesión Permanente del  Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

En total, cinco cadenas comerciales cerraron sus puertas antes de lo habitual, lo que generó el malestar de la ciudadanía que además enfrentó largas filas a la hora de surtirse, como precaución por el paso de la tormenta tropical “Franklin”.

La noche de este lunes, al reanudarse la Sesión que inició al mediodía para estar pendientes del desarrollo del fenómeno meteorológico, la directora de Desarrollo Económico, y encargada del Subcomité de Abasto, Belia Beltrán, expuso que previamente se habló con los representantes de las cadenas comerciales para saber si había productos suficientes para el abasto de la población, a lo cual respondieron afirmativamente todos.

Sin embargo, cerraron antes de tiempo sus establecimientos a pesar de que la alerta fue emitida para el municipio de Othon P. Blanco, donde se obligó a todos los comercios cerrar sus puertas a las 18:00 horas.

Por ello, al hacer uso de la palabra, Cristina Torres, dejo en claro que habrá sanciones.

“Se dieron las instrucciones para la zona de Chetumal”, dijo, “aplicaremos las sanciones puntuales para evitar ese tipo de medidas, pero sobretodo que no acaten la información oficial que se emite de este Cómite”.

Fondo para Contingencias

Por otro lado, el tesorero municipal, Asunción Ramírez Castillo, aclaró que no se cuenta con una línea de crédito que pueda utilizarse en caso de una contingencia.

Al respecto, dijo que se tiene por primera vez un Fondo para Contingencias para ser utilizado de ser necesario.

Agregó que dicho Fondo ya lo contempla la nueva Ley de Disciplina Financiera como obligatorio para todos los municipios e, independientemente de que pudiera haber recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el Ayuntamiento de Solidaridad cuenta con sus propios recursos para utilizarlos en el momento que se requieran.

Se habilitan cinco refugios

Asimismo, Orlando Muñoz Gómez director general de Protección Civil, informó que se habilitaron cinco refugios para ser utilizados de haber la necesidad.

Éstos se localizan cerca de las zonas con mayor riesgo, es decir donde se encuentran las invasiones, en las torres de alta tensión e In House; y otro en el fraccionamiento La Guadalupana, que es el más próximo a los asentamientos de Jacinto Canek y Nuevo Noh Bec. Un refugio más, fue habilitado en la delegación de Puerto Aventuras.

Se mantiene la Sesión Permanente

Finalmente, aunque el municipio de Solidaridad no será afectado directamente por “Franklin”, el Comité Operativo especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos se mantendrá en Sesión Permanente para monitorear a éste, aunque se decretó un receso hasta nuevo aviso.