InicioMás NoticiasSe acaba corrupción por pago de cuotas de mototaxis en Playa del...

Se acaba corrupción por pago de cuotas de mototaxis en Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen.- Cada mototaxi en Solidaridad daba una cuota de entre 800 y mil 500 pesos, de acuerdo a testimonios de este gremio, dinero que no era declarado y que al parecer era un esquema de corrupción, señaló Leopoldo Cruz Navarro, director municipal de Transporte.

En entrevista, comentó que sostuvo reuniones con cada uno de los siete grupos de mototaxistas y luego una con todos, en donde se les indicó que no se recibirán más estas cuotas, pues no le corresponde al municipio emitirles permisos, al ser esto una atribución estatal.

“Se les explicó que el dinero que dieron en años anteriores solo se fue al bolsillo de algunos y no les benefició en nada”, comentó el funcionario, quien dijo no tener pruebas de que se efectuaran estos pagos, pues de lo contrario ya habría interpuesto las denuncias correspondientes.

Otra situación que detectó es que los mototaxis ya se habían ampliado hacia la colonia Guadalupana, supuestamente por autorización de su antecesor, lo que también calificó como corrupción.

“No se les permitirá estar allí; ya hemos hecho operativos en el Chedraui de Velamar, para retirarlos. Los sindicatos acordaron no intervenir, pues su zona de tolerancia es Villas del Sol, Las Palmas y Misión de las Flores”, comentó el funcionario.

Aunque el municipio solo los mantendrá como transporte tolerado, sin permisos, sí cooperarán en lograr censarlos, pues hasta a los mismos mototaxistas les preocupa la aparición de nuevas unidades sin registrar. Para tal fin, incluirán esta modalidad en la revista mecánica que dará inicio en breve para todos los concesionarios del municipio.

También los sindicatos acordaron una serie de requisitos internos para la contratación de mototaxistas, como antidoping, certificado de antecedentes no penales, el pago de una fianza y la realización de un curso de manejo con la Dirección de Tránsito.

Reestructura de rutas

Por otro lado, Leopoldo Cruz Navarro confirmó que en breve comenzará un análisis de las rutas de transporte colectivo, para lograr una reestructuración de las mismas, al estar saturado el primer cuadro de la ciudad y existir colonias en el poniente sin este servicio.

Ya se ha reunido con la permisionaria Tucsa y con el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, que también tiene rutas colectivas, para trabajar en hacer más eficiente su servicio, pues aunque la licitación de este servicio quedó pendiente por la anterior administración, la actual sí concluirá este proceso.

También puede interesarte: ‘Estoy como la muñequita de El Juego del Calamar, vigilo la corrupción’: Gobernador de Veracruz

“Es importante que se pongan las pilas, porque el Tren Maya vendrá con una oferta de transporte público, lo que obligará a abrir esta licitación, y qué mejor que las empresas locales se hagan eficientes y que el servicio se quede en solidarenses”, mencionó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama ampliación de la cobertura educativa con un nuevo CBTIS en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de un nuevo...

Gobierno de Estefanía Mercado mantiene operativo ante lluvias y bajas temperaturas

  Playa del Carmen, Quintans Roo, 31 de enero de 2026.- Playa del Carmen se...

Gobierno de Estefanía Mercado alista nuevo Reglamento Municipal para la Prevención y Combate de las Adicciones

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2026.- En el marco de...