Socavón formado en la playa puede ser más profundo de lo calculado

436

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Continúan los estudios en torno al socavón formado en la playa ubicada entre las calles 10 y 12 de esta ciudad y según informó Orquídea Trejo Buendía, Directora de Medio Ambiente de Solidaridad, éste puede ser más profundo de lo calculado.

Se sigue estudiando

Estamos en espera de que nos den los resultados de los análisis que se mandaron realizar el miércoles pasado. Recordemos que estos estudios se hicieron solamente para descartar que no fueran aguas residuales. Sin embargo ayer se acercó un investigador que hará todos los estudios en relación a la geofísica que presenta la zona“, dijo en entrevista para Quinta Fuerza la Directora de Medio Ambiente.

La Bióloga Trejo Buendía, recordó que este socavón no es el primero que se abre, pues han sido varios, ante la estructura típica de la región donde los afluentes de agua dulce desembocan en el mar.

“Hoy por hoy lo único que estamos haciendo es un muestreo, monitoreando en cada momento el socavón y estamos en espera de conocer más sobre la calidad del agua”, dijo.

Se ha mantenido en la misma medida

Orquídea Trejo Directora de Medio Ambiente de Solidaridad, dijo que hasta ahora el socavón se ha mantenido con la misma medida, es decir, que no ha crecido aunque hay algo importante: “Parte de lo que el socavón que parece haber crecido, es arena que se ha ido al fondo en las orillas. Mucha de esa arena que hay en la orilla del socavón se va a ir lavando cuando suba la marea y se irá haciendo un poco más grande“.

No es necesario cerrarlo, pues alguien dijo que el Ayuntamiento lo iba a rellenar pero es imposible, porque ahora tiene tres metros de distancia“, informó.

Recordemos que las distancias en un sistema de línea de costa, a lo mejor puedes tener dos metros, tres metros 50 centímetros. Debe de hacer un perfil de playa que te permita saber qué distancias o profundidad se tiene y hemos encontrado hasta ahora que el socavón tiene tres metros de profundidad, pero te puedo garantizar que tiene más, porque el tipo de suelo es cárstico“, expuso.

¿Se convertirá en un gran cenote?

No podemos decir que es así, porque recordemos que para que haya un cambio natural debe pasar más tiempo. Los cambios ambientales no son inmediatos ni son ‘de la noche a la mañana’. No se abre un socavón sólo porque se quiso abrir. Había ya un antecedente de esas aberturas“, explicó la entrevistada.

También te puede interesar: Se abre “ojo de agua” investigan si es cenote o socavón

La también Secretaria Técnica de la Comisión de Ecología de Solidaridad, resaltó que no es garantía que crezca en uno o dos años, todo dependerá de la dinámica del sistema que se ubica en esa zona.

Cabe recordar que este socavón se abrió el pasado 25 de julio, en una zona donde vecinos aseguran, se abrían pequeños ‘ojos de agua’, aunque en esta ocasión fue uno grande, por lo cual, se sorprendieron.