Se abre ‘ojo de agua’, investigan si es cenote o socavón

3009

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Durante la madrugada de este día, trabajadores de los hoteles que se ubican en la franja de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), dieron aviso a las autoridades de la presencia de un ‘ojo de agua’ que presumieron, se trataba de un nuevo cenote o un socavón en Playa del Carmen.

Investigan sobre el fenómeno

Fue esta madrugada cuando trabajadores aledaños a la Calle 10 con ZOFEMAT, se percataron de que había un ‘ojo de agua’, por lo que dieron aviso a las autoridades pertinentes.

El ‘ojo de agua’ que mide cerca de 3 metros de diámetro, fue asegurado por elementos de Seguridad Pública Municipal con cinta perimetral y según informó el H. Ayuntamiento de Solidaridad, las Direcciones de Medio Ambiente y Cambio Climático, ZOFEMAT y Protección Civil, iniciaron los primeros estudios sobre este fenómeno. En tanto, se dio vista a PROFEPA y SEMARNAT para que analicen el hecho.

Sobre dicha aparición, el Director de ZOFEMAT, Hugo Uribe, dijo a Quinta Fuerza que el fenómeno “ya es analizado para conocer mejor sobre él y determinar mediante una investigación, el porqué de su origen“.

Más indagaciones

Al preguntarle sobre su posible naturaleza, Hugo Uribe, adelantó que “podría tratarse de un socavón natural, fenómeno que antes se había presentado en una zona comprendida entre la Avenida CTM, con la playa”, recordó.

Por tanto el Director de la ZOFEMAT, recalcó que tras los análisis “se turnará a la instancia correspondiente para que se haga el seguimiento correspondiente y en cuanto se tengan más detalles sobre este ojo de agua, se informará mejor a la población“.

La titular de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, Orquídea Trejo Buendía, informó que tras la verificación realizada por los biólogos descartó que se trate de algún desagüe de aguas negras; para comprobarlo, se solicitó la realización de un análisis de la calidad del agua, los cuales estarán listos en semana y media.

Tras las mediciones del espacio se deduce que tiene un diámetro de tres metros, así como entre 2.5 y tres metros de profundidad. No se detectaron olores fétidos que permitan decir que se trata de aguas negras, lo más importante en este momento es el resguardo del espacio para evitar accidentes”, subrayó la funcionaria.

También te puede interesar: Atrae Profepa tala de 135 árboles en Playa-Puerto Morelos

Cabe agregar que fue en agosto de 2017 cuando al final de la Avenida CTM, con la playa, se reportó la capacitación de un agujero cubierto por el agua marina, del cual salían aguas de color negro que se mezclaban con el mar. Según los estudios hechos por el Ayuntamiento de Solidaridad, a través de la Dirección de Medio Ambiente, se trataba de un socavón natural que expulsaba agua de un manglar.

Hay que recordar que por las condiciones del suelo de esta zona, es común que se presenten estos socavones.

4 COMENTARIOS

Comments are closed.