Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE) dijo que los hombres de negocios del destino consideran que urgen acciones integrales para combatir el sargazo que arriba a las costas de Playa del Carmen.
Si bien los empresarios resaltan que las autoridades hacen lo que pueden con los presupuestos disponibles, las acciones no están resultando suficientes para contrarrestar la llegada masiva del alga marina.
“Definitivamente que la problemática del sargazo va a seguir ocurriendo, nos va a seguir llegando esta planta; (urgen) soluciones más integrales; obviamente la autoridad hace su esfuerzo en la medida de lo posible con los presupuestos que tiene; limpia las playas, pero esto va más allá, hay que tener una solución integral “, subrayó el dirigente empresarial en entrevista.
De hecho los empresarios ya están planeando una posible solución integral.
“Aquí en el sector nosotros estamos trabajando en esa posible solución a largo plazo, que va a ser el manejo de esta alga; es algo complejo y no son respuestas inmediatas; hay una serie de situaciones que tienes que concatenar para encontrarle el debido manejo y que obviamente mitigue también el impacto económico a los sectores hotelero y turístico”, apuntó Pablo Alcocer Góngora.
Y es que de acuerdo con el dirigente del CCE de Riviera Maya, estos dos sectores son los más golpeados por todos los recursos que tiene que invertir en la limpieza de playas debido al sargazo.
SEMANA SANTA Y AMPAROS CONTRA LEY ANTITABACO
En otros temas, Pablo Alcocer dijo que la expectativa para Semana Santa es buena, sobre todo luego de venir de números muy bajos debido a la pandemia, Sin embargo no se aventuró a dar una cifra, solo remarcó que esperan que les vaya bien.
En cuanto a los amparos contra la polémica ley antitabaco, el líder de los empresarios señaló que si bien algunos empresarios han estado ganando algunos amparos aún hay que esperar a ver qué ocurre, pues el proceso está prácticamente iniciando. Pero de darse más amparos la ley podría ser inoperante.
“Este caso a nivel nacional se han amparado y algunos comercios se han estado amparando; en diferentes medios se ha manejado, por ejemplo, el amparo de los socios para poder exhibir el tabaco. Y sé que los restauranteros también están ganando algunos amparos. Pero vamos a ver qué va a suceder; ahorita está todavía iniciando y si hay más sentencias en el mismo sentido pues ya queda firme y obviamente el reglamento emitido va a ser inoperante”, puntualizó.
Además: Zofemat de Playa del Carmen, lista para el arribo de sargazo; sigue contratando gente
Tal como lo ha señalado antes, parte del problema de la ley antitabaco radica en que no se consultó la propuesta con las cámaras empresariales antes de su publicación. De ahí que hayan sido tantas las inconformidades de la Iniciativa Privada.