InicioQuintana RooPlaya del CarmenHonra Solidaridad tradiciones de pueblos originarios mayas

Honra Solidaridad tradiciones de pueblos originarios mayas

Publicado el

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, realizó la “Segunda Jornada de la Cultura Originaria” en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llevado a cabo en el Centro Cultural de Playa del Carmen.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer el sentido de identidad local y motivar la participación ciudadana en las actividades que se brindan en los espacios públicos municipales.

Fortalecer la culturas de pueblos originarios

Al respecto, el titular del Instituto de Cultura y las Artes de Solidaridad, Ernesto Santiago Martínez Cuellar, señaló que en este día se destaca la contribución al mundo de las culturas madres, también conocidas como originarias, cuyos miembros explorar nuevas formas de revitalizar y fomentar la protección de sus derechos y territorios.

“El municipio de Solidaridad a través del Instituto Municipal de Cultura y las Artes refrenda el compromiso de trabajar por conservar la identidad cultural de esta pueblo y se une a las acciones de Naciones Unidas para preservar y promover la riqueza de los indígenas que viven en Playa del Carmen, ya sea porque son originarios de este lugar o porque llegaron a esta tierra prospera de otras partes del país y del mundo”, indicó.

Más actividades

Dentro de las actividades realizadas en este marco se llevó a cabo la exposición de motivos a cargo del Cronista del municipio Felipe Carrillo Puerto, Carlos Chablé Mendoza, al abordar la inclusión de los pueblos originarios no sólo en los espectáculos, a través de los que se muestra el colorido y folclor de los indígenas, sino también de las mesas de diálogo en los cuales se discute la toma de decisiones y la creación de políticas públicas inclusivas.

Asimismo, se presentó el grupo de danza tradicional “Maya Pax”, dirigido por Ángela Córdova García; el grupo jarocho “Los Cuatrapeados”, dirigido por Marcelo Molina; el grupo de baile de los voladores de Papantla con “La danza de los huahuas”, dirigido por Isaac González González.

Así como el grupo de danza “Kiilba Chaak”, dirigido por José Alberto Poot Chablé; el grupo de música “Los camperos de Yaxley”, a cargo de Severo May Ek; el Coro Infantil en Lengua Maya “Sayab K´aay”, dirigido por Daniel May Pat y se presentó también el joven cantautor maya, Pat Boy.

Homenaje a Elda de la Torre

Al tiempo, en la galería del Centro Cultural de Playa del Carmen se llevó a cabo el homenaje póstumo a Elda de la Torre, una mujer que dedicó su vida a promover la cultura indígena, además de ser luchadora social, profesora, periodista, investigadora, divulgadora y madre de generaciones de personas tanto en Playa del Carmen, Tulum y Ek Balam, lugar al que decidió retirarse.

Para honrar la memoria de esta destacada mujer, fue montada una exposición fotográfica y de la indumentaria que acostumbraba a portar, la cual estará abierta al publico sin costo alguno durante la presente semana.

Asistentes

Al evento acudió el Presidente del Gran Consejo Maya, José Isabel Sulub Cima; el Coordinador de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) en Quintana Roo, Hermelindo Be Cituk, el Presidente de la ANIPA en Solidaridad, José Chuc Chan; la Presidenta de la Academia Maya de Quintana Roo, Marisol Berlín Villafaña.

También te puede interesar: Muestran 10 mil elementos de las culturas indígenas en un portal

Así como la representante del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Cultura Maya de Quintana Roo; Karla Arriaga; el Jefe de la Unidad Regional de Cultura Popular de Quintana Roo, Marcelo Jiménez Santos, y el Presidente del Centro Salvaguarda de Usos y Costumbres, Aniceto Caamal Cocom.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Surge nuevo caso de usurpación de profesión en el Edomex; mujer se hacía pasar por psiquiatra sin tener formación

En el Estado de México salió a la luz un nuevo caso de usurpación...

Video: Influencer “La Colocha” finge llanto por dejar a su hijo en el kinder; no es madre

El regreso a clases en México suele ser complicado, pues varios niños desearían seguir descansando...

Salinas Pliego invita a celebrar sus 70 años a la Arena Ciudad de México; dice que habrá sorpresas y regalos

Ricardo Salinas Pliego invitó a sus seguidores a acudir a la Arena Ciudad de...

Fallecen dos trabajadores al quedar atrapados en una alcantarilla en Tamaulipas

Lamentablemente fallecieron dos trabajadores al quedar atrapados en una alcantarilla en el municipio de...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen y Gobierno del Estado refuerzan alianza para impulsar el desarrollo económico

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de septiembre de 2025.– Con el firme propósito...

Incendio consume tres palapas en la 72, la costa pet friendly de Playa del Carmen

Un incendio se registró en Playa del Carmen hace unas horas, en la costa...

Anuncia Babe’s Noodles & Bar su cierre en Playa del Carmen

El icónico Babe's Noodles & Bar ubicado en el centro de Playa del Carmen,...