Playa del Carmen, Quintana Roo.-Que el sargazo que llega a las costas de Solidaridad sea enviado al relleno sanitario municipal puede cambiar, pues se trabaja en un programa para darle un nuevo destino final y procesarlo en otro perdió que se ha autorizado, informó el director de la Zofemat, Hugo Uribe Nicolás.

Alternativas distintas

El titular de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Hugo Uribe Nicolás explicó que se está gestionando una manera distinta de tratar el sargazo. “Actualmente se lleva el relleno sanitario y ahora estamos trabajando en un programa distinto. Nos acaba de autorizar la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) un predio para la disposición del sargazo”.

“Se están haciendo los estudios que se requieren para que no haya ningún problema. Se hará la recolección y ahí todos los hoteles podrán llevar el sargazo”, explicó.

Además adelantó que se tiene pensado comprar una máquina para la separación de basura, arena y sargazo; este último se usará parcialmente como composta y la arena que se rescate se llevará a Punta Esmeralda.

¿Recogerlo en el mar?

Como se recordará, un estudio reciente de Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el municipio de Puerto Morelos, determinó que una manera para evitar que el sargazo afectara las costas quintanarroenses, era atraparlo cuando flotaba en el mar, antes de llegar a la playa y sobre este tema y su posible aplicación en Solidaridad, se le preguntó a Hugo Uribe Nicolás, quien respondió que se está analizando la viabilidad.

Aunque al Municipio no le compete sino hasta que llega a la Zona Federal Marítimo Terrestre, las autoridades encargadas son la Sema y la Semarnat, que están facultadas para otorgar permisos tras medir el impacto ambiental“, agregó.

También te puede interesar: Buscan voluntarios para el Programa de Protección a la Tortuga Marina en Cozumel

Por último recomendó a las personas que no se desesperen porque el sargazo, que es un tema natural y el Municipio de Solidaridad está poniendo todo de su parte para hacer un Programa Integral, desde la recolección del sargazo hasta su destino final.

Cabe decir que con una inversión de 62 millones de pesos, desde el 22 de junio pasado, inició el programa de limpieza permanente de sargazo en Quintana Roo, el cual se contempla implementar hasta agosto y abarca las playas de siete municipios, entre ellos Solidaridad.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.