- Publicidad -
Inicio Comunidad VECINOS ENDÉMICOS: Avistar fauna silvestre en Playa del Carmen, un regalo natural

VECINOS ENDÉMICOS: Avistar fauna silvestre en Playa del Carmen, un regalo natural

VECINOS ENDÉMICOS: Avistar fauna silvestre en Playa del Carmen, un regalo natural
VECINOS ENDÉMICOS: Avistar fauna silvestre en Playa del Carmen, un regalo natural

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Vivir en el paraíso tiene muchas recompensas y una de ellas es avistar fauna silvestre, siendo la selva, los manglares y cuerpos acuáticos sus hábitat natural; además, por el aumento de la mancha urbana se llegan a ver a estos vecinos endémicos en la ciudad. Pero todo esto trae también una responsabilidad importante como habitantes o turistas.

Para casos este fin de semana, un mono araña fue visto en el área de Xcalacoco, después de que se había reportado su ausencia en el corredor natural donde andan desde hace varios años, y aunque solo es uno, y no la familia de más de 12 que circulaba en los árboles, es un pequeño desahogo verlo sano.

Captura del video de Cecilia Gutiérrez

Lo anterior fue captado en un video publicado en redes sociales en donde se aprecia a una pequeña playense, feliz de contemplarlo. Y esa es precisamente una cultura que hay que tener cuando se vive en Playa del Carmen, admirar a la fauna sin perturbarla o intentar atraparla, pues estos animales deben estar en libertad, como marcan las leyes y solo en caso de estar en peligro o representarlo, se debe de llamar a las autoridades o asociaciones animalistas para su rescate o reubicación.

Otro caso de avistamientos se dio recientemente por la actriz y cuentacuentos, Cecilia Gutiérrez, quien pudo captar a un ejemplar de venado; ella hizo hincapié en que ya no hay selva en Playacar.”Ellos debían respetar varios kilómetros de selva, pero ya no hay nada”, señaló. Su video fue tomado en la zona arqueológica de Playacar, pero no todo tienen que ser malas noticias, o al menos no para una cuentacuentos.

Cecilia Gutiérrez compartió: “Yo sé que muchos de ustedes piensan que soy puro cuento. Y sí nací para contarlos, por eso afortunadamente me toca harta experiencia, como ver este hermoso ser [un venado]; esa misma mañana vimos una serpiente en el mismo lugar. Yo quiero pensar que los animalitos vienen a saludarme cual cenicienta con los ratones. La realidad es que nos estamos acabando la selva. Por favor, haga no una, sino todas las acciones ecológicas que pueda, seamos esa generación que detuvo el cambio climático”, dijo la actriz.

Y es que, por fortuna hay gente en este destino dedicada a luchar por los derechos de los animales y ayudarlos a volver a lo que queda de su hábitat natural, como Mario Buil, presidente en del Comite de Protección y Conservación al Jaguar en Solidaridad, quien apenas ayer informó del rescate de “Chokoj pool” un mono arañade 2 años aproximádamente.

El Ateles geoffroyi o mono araña está en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y de acuerdo con el animalista, alguien tenía a “Chokoj pool” en su casa ilegalmente y se le escapó. Aunque salvaron su vida, debieron amputarle dos dedos y parte de la cola, por la terrible situación física que tenía.

“Chokoj pool” , monito rescatado

Al igual que la pequeña playense con su respeto por la fauna y que Cecilia Gutiérrez con su invitación a ser más responsables ecológicamente, Mario Buil pide a la comunidad hacer todas las acciones para cuidar la vida natural, como no comprar fauna silvestre, no pagar por tomarse fotos con ejemplares, decir no a la cacería, respetar la señalítica de paso de fauna, entre otras medidas.

También te puede interesar:Escapa mono que estaba en cautiverio en Playa del Carmen y logran rescatarlo

¿Verdad que vivir o visitar un destino como Playa del Carmen conlleva mucha responsabilidad? Pero no quiere decir que sea imposible, sino al contrario y se facilita más si se acciona a nivel individual y en comunidad, el cuidado de los seres vivos.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

Salir de la versión móvil