InicioQuintana RooPlaya del CarmenVienen alemanes a Playa del Carmen a convertir sargazo en biocombustible y...

Vienen alemanes a Playa del Carmen a convertir sargazo en biocombustible y carbón

Publicado el

Un grupo de investigadores alemanes vendrá a Playa del Carmen con el objetivo de convertir el sargazo en biocombustible o en carbón. Se le podría dar varios usos más adelante, como por ejemplo, crear calentadores de agua que funcionen con el alga. Así lo dio a conocer el gobierno de Solidaridad que encabeza Lili Campos Miranda.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, detalló que son investigadores de Alemania y estudiantes mexicanos que llevan mucho tiempo residiendo en esa nación quienes estarán a cargo de estos trabajos.

“Es un equipo multidisciplinario de la Universidad de Múnich, Alemania que se conformó de científicos de ese país y un grupo de estudiantes mexicanos que ya llevan muchos años en Alemania. Este equipo conformó un proyecto para tratar las algas y el alga que escogieron es precisamente el sargazo”, subrayó en entrevista María de Lourdes Várguez Ocampo.

Explicó a su vez cuál es el motivo por el que este equipo de expertos eligió a Playa del Carmen como el sitio ideal para procesar el alga marina que arriba a las costas.

“Es el sargazo por la abundancia y el impacto que ha tenido en todos los países costeros a donde ha arribado. Ellos escogieron el municipio de Solidaridad, porque consideraron que es el más organizado con el tema del retiro y manejo del sargazo. Nos contactaron e hicimos un hermanamiento”, externó la secretaria.

La funcionaria del gobierno de Lili Campos reveló que este grupo de investigadores ya estuvo el año pasado en Playa del Carmen haciendo las primeras pruebas sobre el tema.

“Llegaron el año pasado, estuvieron poniendo en práctica junto con el director de la Zofemat, Adrián Medina, un pequeño equipo con el cual podían procesar el sargazo ya seco. Para nosotros es maravilloso, porque implica que cuando ya está seco, ya se puede retirar la arena”, indicó Várguez Ocampo.

VIENEN A FINALES DE FEBRERO

Expuso que gracias a estos trabajos previos, y con una máquina que este equipo desarrolló se va a poder elaborar biocombustible o carbón con el sargazo. Y podría tener usos como generar calentadores de agua que funcionen con el alga, entre otras posibilidades.

“Crearon a través de ese equipo que ellos inventaron, con esa maquinita crearon con el sargazo un combustible que podía mantener la flama de una estufa durante 4 horas con solamente 300 gramos de sargazo seco. Lo cual nos da el indicativo que pronto podríamos tener calentadores de agua para nuestros baños que ya no utilicen el gas, sino que utilicen un poco de sargazo para mantener el agua caliente de una familia de cuatro o cinco personas”, puntualizó.

Otros de los elementos que han generado con el sargazo son un biocombustible, tipo de gasolina que no contamina y que ya se estudia en la UNAM, así como carbón.

El proyecto entró a concurso y recibió recursos de fundaciones e incluso la Unión Europea, añadió.

Te puede interesar: Recale de sargazo comenzará a mediados de febrero en Playa del Carmen; autoridades están listas

Será a finales de este mes cuando este grupo de investigadores de la Universidad de Múnich, Alemania llegue a Playa del Carmen para poner a trabajar su prototipo que busca darle una utilidad al sargazo que recala en las costas de Solidaridad.

“Es para que veamos que el sargazo tiene una utilidad, que no nada más es ver las manchas en las playas”, concluyó la funcionaria del gobierno de Lili Campos.

spot_img

Noticias recientes

Mueren dos niños ahogados en una presa de Jocotitlán, Edomex

Una tragedia enlutó a la comunidad de San Juan Coajomulco, Estado de México el...

Video: Desgarrador momento de un koala en duelo por la muerte de su compañera

Escenas dolorosas de un koala macho que parece llorar la muerte de su compañera...

Lista completa de ganadores de los Film Independent Spirit Awards

El cine indie está de fiesta con la entrega de los Film Independent Spirit...

Piden disculpas públicas a RBD tras desaire en la entrega de Premio Lo Nuestro

RBD se coronó como la mejor agrupación pop del año en la última ceremonia...

Noticias relacionadas

Tres sujetos armados son detenidos tras realizar detonaciones en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Solidaridad a 25 de febrero de 2024.- En respuesta inmediata a...

Fallece adulto mayor canadiense al parecer de un infarto en Playa del Carmen

Trágica noche para un ciudadano canadiense y su amigo, quienes salieron a recorrer las...

Morena refuerza su estructura territorial con la toma de protesta de los comités de base

Playa del Carmen, 25 de febrero.- Con la toma de protesta de 35 comités...