México se alista antes las posibles deportaciones masivas de migrantes y Quintana Roo no es la excepción. Por ello, las autoridades estatales analizan las opciones laborales que podrían tener estas personas en la entidad.
De acuerdo con las estimaciones de José Francisco Trujillo Brandi, subsecretario de Trabajo de la Zona Norte de Quintana Roo, podría haber hasta seis mil vacantes para personas que pudieran regresar al país debido a las políticas de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Si bien se trata de una problemática social surgida de las políticas del nuevo gobierno estadounidense, la situación podría ayudar a revertir el déficit de mano de obra en el estado, el cual se mantiene desde la emergencia sanitaria.
“En cuanto a los mexicanos que decidan venir a radicar al estado se tiene la capacidad de ofertarles un empleo, si bien, es cierto, no será igual como el que tenían en Estados Unidos, pero si gustan venir aquí donde el fuerte es la hotelería, están totalmente invitados”, externó el funcionario de Quintana Roo en entrevista.
Al hablar del número de trabajos disponibles, Trujillo Brandi consideró que al momento hay seis mil vacantes en el Servicio Estatal del Empleo, por lo que esta podría ser la cifra para los migrantes que eligieran Quintana Roo para residir en caso que lo requieran.
Pese a ello destacó que todo será un proceso gradual porque la administración de Donald Trump acaba de comenzar y los tres niveles de gobierno irán trabajando sobre la marcha dependiendo lo que ocurra en las próximas semanas.
Remarcó que en Quintana Roo gracias a las gestiones de la administración estatal y de los empresarios hay una vasta oferta laboral, por lo que se puede recibir no soloa los migrantes, sino también a la gente de otros estados en busca de espacios de trabajo.
Subrayó que aunque hubo una baja en la mano de obra por el fin de proyectos como el Tren Maya o el aeropuerto de Tulum en Quintana Roo, ha comenzado la reactivación gracias a algunas obras.
Te puede interesar: Inician las redadas para primeras deportaciones masivas en California, EU
Aun no se sabe cuántos migrantes podrían ser repatriados a México en las próximas semanas debido a las deportaciones masivas, algunos estados y el gobierno federal ya alistan políticas públicas para apoyarles.
Además, estas personas tendrán que buscar dónde vivir y trabajar. Y al menos en Quintana Roo ya se analiza a cuánta gente se podría recibir.