- Publicidad -
Inicio Quintana Roo Cancún Ponentes del foro de Aguakan concientizan sobre el cuidado del agua

Ponentes del foro de Aguakan concientizan sobre el cuidado del agua

Diversos especialistas han hablado en el foro de Aguakan de la importancia del cuidado del agua tanto para la vida humana como del resto de las especies del planeta
Diversos especialistas han hablado en el foro de Aguakan de la importancia del cuidado del agua tanto para la vida humana como del resto de las especies del planeta

“La Restauración de los Ecosistemas” es el nombre del Foro del Agua y Medio Ambiente que ha organizado Aguakan, y que dio inicio este 2 de junio. Diversos expertos en temas ecológicos y ambientales buiscan hacer conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales no renovables.

La primera ponencia de ayer miércoles, y con la que dio inicio el foro, fue la de la maestra Reyna Gil. Ella es la directora general en la consultoría ambiental Biosilva AC. Su presentación trató sobre de dónde viene y a dónde va el agua. Uno de los datos más relevantes de su ponencia fue que únicamente el uno por ciento del total del agua del mundo es apta para el consumo humano.

En su opinión, el estado de Quintana Roo es sumamente privilegiado por la gran cantidad de agua que tiene, pero a ala vex hay un gran riesgo, pues el líquido es muy susceptible de ser contaminado.

“La gente cree que el agua llega a las casas por la llave, pero tuvo que haber previamente todo un proceso que permitió limpiar el agua, quitarle todos los sólidos suspendidos, todos los patógenos, para que nos llegue agua potable”, explicó la experta.

CAMBIO CLIMÁTICO

Las otras ponencias del día de este foro organizado por Aguakan, fueron las de bióloga Patricia Santos presentó la conferencia “Un mundo que cuidar bajo nosotros”; “Cambio climático, un huracán para el planeta”, que estuvo a cargo de la doctora Evelia Rivera y “La balanza del agua”, impartida por el doctor Jorge Perera.

Patricia Santos explicó que es un riesgo real que el agua disponible para la vida se acabe en algún momento; para postergar esto, hay que cuidarla como a un “tesoro”; de ella depende no sólo la vida humana sino la de todas las especies del planeta.

Diversos especialistas han hablado en el foro de Aguakan de la importancia del cuidado del agua tanto para la vida humana como del resto de las especies del planeta

“El agua es en donde todos los procesos biológicos se llevan a cabo, es el estado vital, la matriz de la vitalidad”, señaló. La gran reserva de agua de México, abundó, está en el acuífero de la península de Yucatán; “estamos parados sobre el tesoro del que depende la vida, nuestra vida y nuestra salud”, complementó.

La ponencia “Cambio climático, un huracán para el planeta” trató de que el clima es respuesta a un sistema complejo, un sistema abierto combinado e interactuando entre sí, que recibe el influjo permanente del sol. El cambio climático, por su parte, se debe a un cambio en la concentración del dióxido de carbono a lo largo del tiempo.

Resaltó que fue en 1850 cuando se comenzó a medir la temperatura del planeta Tierra; y desde entonces la temperatura ha aumentado de .78 a .85 grados centígrados. Al aumentar la temperatura del planeta lo hace la de los océanos. Todo esto es causado por la escesiva contaminación que genera el ser humano.

Te puede interesar: Arranca foro del Agua y Medio Ambiente, “La Restauración de los Ecosistemas”

Finalmente, Jorge Perera, quien impartió la “La balanza del agua”, se enfocó en el balance hídrico del vital líquido, que permite estimar el volumen disponible para consumo. Habló que en esta parte de México, la Península de Yucatán, prácticamente toda el agua de lluvia se infiltra en el subsuelo”.

Todas las conferencias del Foro del Agua y Medio Ambiente de Aguakan, “La Restauración de los Ecosistemas”, será transmitidas por el Facebook del organismo concesionario del agua potable en el norte de Quintana Roo. El programa de actividades está disponible en su sitio web: aguakan.com.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

Salir de la versión móvil