InicioQuintana RooBacalarPor decreto, hoy es el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Por decreto, hoy es el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Publicado el

Dado que se han convertido en un referente para apreciar la identidad y singularidad del patrimonio nacional por parte de turistas nacionales e internacionales, por decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se declara el 5 de octubre de cada año como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

El decreto, publicado este mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) obliga a la Secretaría de Turismo (Sectur) a realizar las acciones necesarias para que la implementación del presente Decreto se realice con los recursos aprobados para dicha dependencia, por lo que no requerirá recursos adicionales para tales efectos y no incrementará su presupuesto regularizable para el presente ejercicio fiscal.

Podrían desaparecer algunos Pueblos Mágicos

Sin embargo, no todo será celebración en los 121 Pueblos Mágicos con que cuenta México a la fecha pues, el pasado jueves 1 de octubre, fue publicada la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos donde establece los “lineamientos de permanencia”.

De acuerdo al Capítulo III, De la Permanencia de los Pueblos Mágicos, en su artículo 10, señala: “La permanencia de Pueblos Mágicos se realizará mediante un modelo de evaluación y seguimiento que permita la valoración de la planeación y el desarrollo turístico sostenible, atendiendo a las prioridades de la planeación nacional de desarrollo, los ordenamientos del Estado y el Municipio, con la visión de consolidar al turismo desde lo local”.
Para ello, la Sectur realizará evaluaciones específicas, a efecto de verificar el grado de cumplimiento de la planeación y el desarrollo turístico sostenible de los Pueblos Mágicos o atender alguna desviación detectada en torno al destino.

La Sectur publicará anualmente el Observatorio Turístico de Pueblos Mágicos, el cual conforme a la evaluación que instrumente, los clasificará de acuerdo al grado de desarrollo turístico.
En el caso de Quintana Roo, son Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, quienes deberán contar con un Comité Ciudadano debidamente constituido, y pasar prácticamente el “examen”.
Con base en la documentación recibida por el Evaluador, la Sectur realizará una evaluación y determinará una calificación. Se considerará aprobatoria cuando ésta sea igual o superior al 51% de los criterios estipulados. Los casos en que la evaluación tenga un valor de entre 20% y 50%, los Pueblos Mágicos deberán sujetarse a un Plan de Fortalecimiento que para tal efecto sea estructurado entre la Secretaría, el Estado y el Municipio.
Pero, los casos en que la evaluación tenga una calificación inferior al 20%, la Sectur revocará el Nombramiento.
spot_img

Noticias recientes

Video: Defensa mexicano Johan Vásquez anotó el gol del empate del Genoa ante el Napoli

El defensor mexicano Johan Vásquez le dio el empate a su equipo el Genoa,...

Protestan ciudadanos durante homenaje póstumo de Fidel Herrera en Congreso de Veracruz

Las cenizas del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fueron recibidas este domingo en...

Hallan muerta y con signos de violencia a adulta mayor en Mazatlán, Sinaloa

Una mujer de 73 años fue encontrada muerta este domingo al interior de un...

Detienen a mujer por permitir que su pareja abusara de su hija de seis años en Mérida, Yucatán

Una mujer fue detenida en Mérida, Yucatán luego de ser acusada de permitir que...

Noticias relacionadas

Mara Lezama y embajador de Países Bajos analizan proyecto para aprovechamiento del sargazo

El gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama Espinosa y el embajador del...

Localizan a mujer de Canadá desaparecida en Playa del Carmen y a cuatro menores de edad

Se ha confirmado la localización con vida de una mujer originaria de Canadá que...

Regresa Gino Segura a Isla Mujeres para convivir y escuchar a la gente

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Con las madres, los taxistas y la justicia social en...