Chetumal, Quintana Roo.-Están acusados de desviar 1.3 millones de pesos del erario público, por el delito de peculado y por ello han sido vinculados a proceso estos exfuncionarios de Cozumel.
Al respecto, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) informó que lo anterior se logró tras una audiencia virtual, en relación a la carpeta administrativa 46/2020 y dentro de la cual se formuló imputación, previo a la vinculación.
Los implicados son Antonio Bernardo Baduy Moscoso, extesorero municipal, así como Marco Cárdenas Rivero, exdirector de ingresos, integrantes del gabinete del ex presidente municipal Freddy Marrufo.
Fiscales Anticorrupción expusieron ante el Juez que tras la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), se determinó que los ex servidores públicos habrían reutilizado 31 depósitos bancarios de años anteriores, para justificar el depósito de la recaudación fiscal de la tesorería municipal a cuentas del Ayuntamiento.
Esto causó un desvío patrimonial por un millón 388 mil 506.61 pesos, recursos pertenecientes al Ayuntamiento de Cozumel.
Aunque la defensa de los imputados aseguraba que no hubo responsabilidad de los ex servidores públicos, los Fiscales Anticorrupción desvirtuaron dichos argumentos y lograron su vinculación a proceso.
También te puede interesar: Captan a un cocodrilo nadando en un colchón en la laguna de Holbox
Por el momento, el Juez de Control determinó que los dos ex funcionarios deberán firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares, no pueden salir del estado y existe un plazo de un mes con 15 días para el cierre de la investigación complementaria, informaron las autoridades.