InicioQuintana RooCancúnPor primera vez, PRI tendrá un solo regidor en BJ

Por primera vez, PRI tendrá un solo regidor en BJ

Publicado el

Cancún.- Al hacer un balance de las elecciones del 1 de julio a nivel local, priistas reconocen que fueron malos resultados, al grado que por primera vez en la historia del municipio, tendrán sólo un representante ante el Cabildo (aunque en realidad milita en el Verde). No obstante, esta derrota también es una oportunidad para renovarse.

En conferencia de prensa, Pedro Reyes Pérez, ex líder del PRI en Cancún, hizo un análisis de lo que significó la elección reciente para su partido.

“Hace dos años en la elección donde ganó Remberto Estrada y se disputó la gubernatura, ganamos carro completo en Cancún, no así en otros municipios, pero incluso aquí ganó Mauricio Góngora. Hoy, la historia es muy diferente”, comentó.

El Partido Revolucionario Institucional, que fue en alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza, perdió la elección en Benito Juárez; en la repartición de espacios de representación proporcional, obtuvieron una regiduría, para Luis Pablo Bustamante, que es del PVEM, pero Reyes Pérez insistió también los representará a ellos. El suplente de Bustamante, Noel Pinacho, sí es del PRI.

El priista criticó el actuar de algunos militantes y dirigentes, pues dicen que cuando se ven favorecidos no dicen nada y no critican lo que está mal, pero que cuando las cosas son contrarias entonces sí señalan lo que no les parece e incluso se van a otros partidos.

“En el 2000 tuvimos una oportunidad de refundarnos y no pasó; en 2006 igual y tampoco. Hoy tuvimos nueve millones de votos, que no es una cantidad menor, pero no fue suficiente”, comentó.

En su opinón, el PRI debe replantear los métodos de elección de sus candidatos.
Considera Reyes Pérez que las instituciones deben actualizarse y que de todos modos, al PRI les quedan sus representantes en el Congreso Local, como Candelaria Ayuso Achach, Leslie Hendricks Rubio, José Luis González y Raymundo King de la Rosa.

Cabe resaltar de los cuatro legisladores mencionados, tres fueron derrotados en las urnas este pasado 1 de julio.

Temor por perder su empleo

Por su parte, Delia Alvarado Alvarado, líder de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, señala que no hay aún un acercamiento con la alcaldesa electa, Mara Lezama Espinosa; sin embargo, reconoció que los sindicalizados temen quedarse sin su empleo.

“La propuesta del sindicato es la misma, tiene gente capacitada que cuenta con la experiencia y antigüedad, que conoce el manejo de las áreas a la perfección. Administraciones vienen y van y ellos siguen; capacitan a quienes vienen y son los que tienen el conocimiento”, detalló.

También te puede interesar: Verifica Solidaridad refugios anticiclónicos

A la pregunta de si quedan pendientes en esta administración, respondió que uno fue la creación de la Secretaría de Pensiones, la que, si bien existe al interior del sindicato, no existe en el Ayuntamiento. Para ella, es un tema importante, pues no quieren llegar a ser como Tlaxcala, donde el número de pensionados y de activos es el mismo.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Capturan a dos presuntos implicados en el robo a la casa de Susana Zabaleta

Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos de Venezuela, fueron detenidos en Tlalpan, Ciudad...

Hombre en estado de ebriedad libera a leones en una reserva de Ocoyoacac, Edomex

Un hombre en estado de ebriedad logró ingresar al refugio de "Los Pinos" en...

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...

Video: Sujeto se hace el “aliado feminista” en marcha del 8M en Tlaxcala pero resultó deudor alimentario

Un video grabado en Tlaxcala hace unas horas durante la marcha del 8M ha...

Noticias relacionadas

Buscan a 12 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas dos mujeres y cuatro menores

Se ha informado sobre la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, entre las...

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

Aguakan participó en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos...

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación “Maya” para proteger y acompañar a mujeres en Quintana Roo

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...