CANCÚN, 26 de agosto de 2024.- Por un vacío legal en el uso de la visa de turista, más de 24 mil extranjeros que residen en Quintana Roo evaden el pago de impuestos en México.
El Caribe Mexicano enfrenta un problema creciente de evasión fiscal por parte de extranjeros, especialmente argentinos, que residen y trabajan en la región sin regularizar su estatus migratorio.
En la región residen 44 mil 200 extranjeros, de los que sólo 20 mil 200 han tramitado su residencia legal, de acuerdo con Jesús Rodríguez Dorantes, asesor fiscal del gobierno federal.
El especialista añadió que el resto, más de 24 mil turistas extranjeros, en su mayoría de nacionalidad argentina, trabaja con visa de turista evitando pagar impuestos como el ISR e IVA, así como la inscripción en el Régimen Federal de Contribuyentes (RFC).
Según el Censo Económico más reciente, un número superior a 27 mil extranjeros están empleados en Quintana Roo, aunque la mitad lo hace de manera informal.
Para evitar ser considerados residentes permanentes, quienes acumulan más de 183 días en México aprovechan la cercanía con Belice para salir del país y volver a ingresar, pero ya con un nuevo periodo de 180 días como turistas.
Esa práctica se viralizó y quedó de manifiesto tras un accidente en febrero pasado, cuando murieron cinco argentinos tras el choque de un van turística en la que regresaban de una de esas salidas para refrendar sus permisos de estancia.
Además: Extranjeros ilegales en Playa del Carmen piden ser repatriados
Rodríguez Dorantes advierte que sólo en Playa del Carmen hay más de 60 grupos para ese fin, con un estimado de 10 mil argentinos trabajando sin pagar impuestos, lo que representa un daño a las finanzas públicas por alrededor de mil 200 millones de pesos anuales.