Extranjeros ilegales en Playa del Carmen piden ser repatriados

Los centroamericanos son quienes acuden a las autoridades migratorias cuando han perdido la esperanza de regularizarse.

Una  fuente al interior de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que son las personas de origen centroamericano las que más buscan entregarse voluntariamente  a esta dependencia para ser repatriados.

En promedio dos veces por mes, personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, al verse en complicaciones en su estancia en esta ciudad acuden a las instalaciones de la dependencia.

El último caso se dio la semana pasada, se trató de una persona de nacionalidad guatemalteca quien pidió que se le ayudara a llegar a su país de origen; se encontraba en condiciones de  desamparo, en depresión y con pocas esperanzas.
Inmediatamente se le trasladó a la estación migratoria que se encuentra en Chetumal desde donde fue enviado hasta su nación; en dicho lugar se brinda a las personas ilegales las tres comidas, alojamiento con una cama, agua para cubrir sus necesidades básicas y ropa limpia.

El INM cuenta únicamente con la estación migratoria que está en la capital del Estado, no obstante ya hay un nuevo lugar que se construye y se encontrará  en el municipio de Benito Juárez; asimismo tiene subsedes aparte de la que está en la ciudad, una en Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Chetumal.
Invitan a denunciar

En este sentido, se explicó que en cada uno de estos lugares se pueden hacer las denuncias de personas de las cuales se sospeche que no se encuentran de manera regular en el territorio mexicano.

Sin embargo se dio a conocer que por cada 10 denuncias que se hacen, por lo menos ocho son erradas y resultan ser mexicanos que son confundidos con personas de origen centroamericano.

Es por ello que se exhortó a asegurarse en realizar la labor de denuncia para hacer una actividad certera en cuanto a la identificación de personas ilegales; el INM cuenta con ocho personas que se encargan de realizar estos operativos.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios