InicioQuintana RooChetumalPostula partido Confianza a hostigador sexual para candidato a diputado

Postula partido Confianza a hostigador sexual para candidato a diputado

Publicado el

Chetumal.- Entre los candidatos registrados por el partido local Confianza por Quintana Roo ante el Ieqroo, se incluye a su fundador, Alfredo Caamal Huchí, por el Distrito 12, que abarca Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, pese a que fue sentenciado por un juez por hostigamiento sexual en contra de ocho mujeres, en 2011.

El hostigamiento dio inicio en 2007, cuando era director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en cuatro años, fueron ocho las víctimas, cuatro de ellas descendientes de mayas. Un juez de distrito halló culpable al funcionario y sentenció a Caamal Huchín a pagar la irrisoria multa de 45 pesos.

Lo absurdo de la sanción impuesta a un alto funcionario por acosar a sus subordinadas fue noticia nacional, con medios como El Universal o La Crónica informando de lo ocurrido en la zona maya quintanarroense.

“Es increíble que en las declaraciones las víctimas hayan manifestado que eran tocadas, acosadas sexualmente, encerradas en las oficinas públicas e incluso a una la obligó a ir a un motel; y todos estos elementos no hayan sido suficientes para dictar una sentencia ejemplar”, afirmó para la prensa Gabriela Rojo, integrante de una clínica especializada en la defensa de las mujeres, quien lamentó el negligente actuar del Ministerio Público, que en lugar de procurar justicia, procedió a victimizar por segunda vez a estas mujeres.

En el momento de la sentencia, el hoy candidato a diputado era funcionario en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco que presidía Carlos Mario Villanueva Tenorio (2011-2013), como director de seguimiento y evaluación de la comuna; a pesar de no ser una acusación, sino ya tener sentencia en contra, el entonces presidente municipal lo mantuvo en su puesto.

Tampoco lo removió cuando Caamal Huchín fue inhabilitado por dos años, por violación a la ley de normatividad presupuestal, por la que además debió pagar una multa de 280 mil pesos.

Hoy Alfredo Caamal Huchin ya es candidato registrado ante el Ieqroo y buscará el voto en el mismo municipio donde realizó el acoso sexual a ocho mujeres trabajadoras de la Comisión de los Pueblos Indígenas.

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Playa del Carmen impulsa capacitación en perspectiva de género y prevención de violencia digital

Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Playa...

Donald Trump exige el despido de comediante Seth Meyers por hablar de sus vínculos con Jeffrey Epstein

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a la cadena NBC el despido...

Aguakan impulsa el deporte ecuestre y fortalece la unión familiar en Quintana Roo

Con el firme compromiso de impulsar actividades que promueven la convivencia, el deporte y...

Adulto mayor es apuñalado por su vecino tras riña en Gómez Palacio, Durango

Informa que un adulto mayor fue apuñalado por su vecino tras una riña en...

Noticias relacionadas

Aguakan impulsa el deporte ecuestre y fortalece la unión familiar en Quintana Roo

Con el firme compromiso de impulsar actividades que promueven la convivencia, el deporte y...

Eugenio Segura, senador de Quintana Roo, es uno de los más cercanos al pueblo a nivel nacional

Eugenio Segura Vázquez, senador por la república por Quintana Roo, está considerado como uno...

Entrega Mara Lezama el Parque Antorchista rehabilitado para el disfrute de las familias de Chetumal

Con un exhorto para que las familias disfruten de su parque totalmente rehabilitado, la...