InicioQuintana RooChetumalPostula partido Confianza a hostigador sexual para candidato a diputado

Postula partido Confianza a hostigador sexual para candidato a diputado

Publicado el

Chetumal.- Entre los candidatos registrados por el partido local Confianza por Quintana Roo ante el Ieqroo, se incluye a su fundador, Alfredo Caamal Huchí, por el Distrito 12, que abarca Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, pese a que fue sentenciado por un juez por hostigamiento sexual en contra de ocho mujeres, en 2011.

El hostigamiento dio inicio en 2007, cuando era director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en cuatro años, fueron ocho las víctimas, cuatro de ellas descendientes de mayas. Un juez de distrito halló culpable al funcionario y sentenció a Caamal Huchín a pagar la irrisoria multa de 45 pesos.

Lo absurdo de la sanción impuesta a un alto funcionario por acosar a sus subordinadas fue noticia nacional, con medios como El Universal o La Crónica informando de lo ocurrido en la zona maya quintanarroense.

“Es increíble que en las declaraciones las víctimas hayan manifestado que eran tocadas, acosadas sexualmente, encerradas en las oficinas públicas e incluso a una la obligó a ir a un motel; y todos estos elementos no hayan sido suficientes para dictar una sentencia ejemplar”, afirmó para la prensa Gabriela Rojo, integrante de una clínica especializada en la defensa de las mujeres, quien lamentó el negligente actuar del Ministerio Público, que en lugar de procurar justicia, procedió a victimizar por segunda vez a estas mujeres.

En el momento de la sentencia, el hoy candidato a diputado era funcionario en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco que presidía Carlos Mario Villanueva Tenorio (2011-2013), como director de seguimiento y evaluación de la comuna; a pesar de no ser una acusación, sino ya tener sentencia en contra, el entonces presidente municipal lo mantuvo en su puesto.

Tampoco lo removió cuando Caamal Huchín fue inhabilitado por dos años, por violación a la ley de normatividad presupuestal, por la que además debió pagar una multa de 280 mil pesos.

Hoy Alfredo Caamal Huchin ya es candidato registrado ante el Ieqroo y buscará el voto en el mismo municipio donde realizó el acoso sexual a ocho mujeres trabajadoras de la Comisión de los Pueblos Indígenas.

spot_img

Noticias recientes

Video: Mueren 12 personas y 27 quedan heridas por un atentado suicida en Pakistán

Al menos 12 personas murieron el martes en un atentado suicida frente a un...

Capturan a sujeto mientras robaba ropa interior de mujeres en Oteapan, Veracruz

La detención de un hombre acusado de sustraer prendas íntimas femeninas en la comunidad...

Muere bebé de 11 meses de sarampión en Arandas, Jalisco; no contaba con esquema de vacunación

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó el fallecimiento de una bebé de...

Accidente vial deja un motociclista sin vida y dos heridos a la altura de San Jerónimo en CDMX

Un accidente de tránsito que se registró este lunes en el transcurrido Periférico Sur,...

Noticias relacionadas

Video: Mujer se desmaya en IMSS de Cancún tras esperar varias horas para ser atendida

Una vez más otro incidente en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social...

Bernardo Cueto anuncia la creación de la Comisión de Turismo de Cruceros de la Asetur

En el marco de la más reciente conferencia de prensa de la Asociación de...

Avanza 90.2% la construcción del Puente Nichupté en Cancún: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que la construcción del Puente de la Laguna...