InicioQuintana RooChetumalPostula partido Confianza a hostigador sexual para candidato a diputado

Postula partido Confianza a hostigador sexual para candidato a diputado

Publicado el

Chetumal.- Entre los candidatos registrados por el partido local Confianza por Quintana Roo ante el Ieqroo, se incluye a su fundador, Alfredo Caamal Huchí, por el Distrito 12, que abarca Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, pese a que fue sentenciado por un juez por hostigamiento sexual en contra de ocho mujeres, en 2011.

El hostigamiento dio inicio en 2007, cuando era director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en cuatro años, fueron ocho las víctimas, cuatro de ellas descendientes de mayas. Un juez de distrito halló culpable al funcionario y sentenció a Caamal Huchín a pagar la irrisoria multa de 45 pesos.

Lo absurdo de la sanción impuesta a un alto funcionario por acosar a sus subordinadas fue noticia nacional, con medios como El Universal o La Crónica informando de lo ocurrido en la zona maya quintanarroense.

“Es increíble que en las declaraciones las víctimas hayan manifestado que eran tocadas, acosadas sexualmente, encerradas en las oficinas públicas e incluso a una la obligó a ir a un motel; y todos estos elementos no hayan sido suficientes para dictar una sentencia ejemplar”, afirmó para la prensa Gabriela Rojo, integrante de una clínica especializada en la defensa de las mujeres, quien lamentó el negligente actuar del Ministerio Público, que en lugar de procurar justicia, procedió a victimizar por segunda vez a estas mujeres.

En el momento de la sentencia, el hoy candidato a diputado era funcionario en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco que presidía Carlos Mario Villanueva Tenorio (2011-2013), como director de seguimiento y evaluación de la comuna; a pesar de no ser una acusación, sino ya tener sentencia en contra, el entonces presidente municipal lo mantuvo en su puesto.

Tampoco lo removió cuando Caamal Huchín fue inhabilitado por dos años, por violación a la ley de normatividad presupuestal, por la que además debió pagar una multa de 280 mil pesos.

Hoy Alfredo Caamal Huchin ya es candidato registrado ante el Ieqroo y buscará el voto en el mismo municipio donde realizó el acoso sexual a ocho mujeres trabajadoras de la Comisión de los Pueblos Indígenas.

spot_img

Noticias recientes

Julio Iglesias rompe el silencio tras acusaciones de agresión sexual

El reconocido cantante Julio Iglesias rompió el silencio luego de que se dieran a...

Avanza cura para diabetes tipo 1; generan células productoras de insulina usando la propia piel

Una investigación cofinanciada por la Fundación DiabetesCERO logró generar células productoras de insulina a...

Metro de la CDMX establece nuevas reglas para usar las instalaciones, principalmente en pasillos y vagones

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México inició el...

Detienen a hombre por transportar más de 200 kilos de metanfetamina en Sonora

Fuerzas federales detuvieron en Sonora a un hombre que transportaba más de 200 kilos...

Noticias relacionadas

Piloto mexicano Patricio O’Ward renueva como piloto de reserva de McLaren en la Fórmula 1 para 2026

La escudería McLaren confirmó este jueves que el mexicano Patricio ‘Pato’ O’Ward renovó como...

Quintana Roo dará un salto histórico en salud con dos hospitales de tercer nivel: Mara Lezama

Por primera vez en su historia, Quintana Roo migrará a la atención médica de...

Playa del Carmen tendrá su FARO; Mara Lezama supervisa la obra de 70 mdp

La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó los trabajos de construcción de la Fábrica de...