Entregan en Solidaridad Premio Nacional de Investigación

47
clausura XVII congreso quimico

PLAYA DEL CARMEN, MX: Con la entrega del Premio Nacional de Investigación “Manuel Antonio Rodrìguez Quintanilla”, la tarde de este domingo concluyó el XVII Congreso Nacional de la Química Clínica y Medicina de Laboratorio, así como la Expolab Riviera Maya 2017, celebrado en esta ciudad.

Reconocen tres trabajos de investigación

Dicho premió se otorgó a Carlos Alejandro De la Cruz, Daniela Arredondo, Víctor Alejandro Martínez Pacheco, David Gómez y Neiva Navil Sanmiguel, por su trabajo “Patrones Electrofòreticos en pacientes con Camapatìas”.

A nombre de todo el equipo de investigadores, fue Neiva Navil quien recibió el reconocimiento de manos de Doris Arcila Sosa, presidenta del Colegio de Profesionistas de la Química Clínica en el Estado de Quintana Roo; y de Alfonso Salinas García, presidente de la Federación Nacional de Colegios de la Química Clínica.

El segundo lugar, lo obtuvo Bertha Chuc Manzanilla por su investigación sobre los “Agentes Causales Productores de Gastroenteritis”; mientras que el tercer lugar fue para Fernando Apigliano y Silvia Soraci, por su trabajo “Aplicación del Modelo Six-Sigma en Laboratorio de Hematología”.

Salinas García, al clausurar el evento, reconoció el trabajo de este gremio por su capacidad para solucionar problemas que la gente no percibe.

“No pierdo la capacidad de asombro”, refirió, “cada vez soy más fanático de esta familia de trabajo. Ver los trabajos de investigación, la entrega, es como un hijo de cada ponente”.

“Las personas que ganaron los premios, siéntanse orgullosos porque fueron merecidos”, añadió.

También te puede interesar: La prevención, fundamental contra nuevas enfermedades: Alfonso Salinas

Por su parte Doris Arcila, comentó que con este evento “se regresa algo a la sociedad donde vivimos; es una acción para darle algo a nuestros semejantes”.

Indicó que gracias a esto, se pudo apreciar que hace falta seguir con los trabajos para la detección de enfermedades, en especial la diabetes, donde se debe trabajar más.

Asimismo reconoció el esfuerzo de sus colegas pues este tipo de congresos representa un gasto por la distancia y los días de estadía, pero que ayudará para su desempeño personal.

Finalmente, anunciaron que la ciudad de Monterrey será la sede del próximo encuentro, en el 2018.