InicioQuintana RooPresupuesto de salud casi se duplicó, pero salud mental sigue rezagada

Presupuesto de salud casi se duplicó, pero salud mental sigue rezagada

Publicado el

Cancún.- Pese a que el presupuesto de salud prácticamente se duplicó, al pasar de 45 millones de pesos a 83 millones de pesos, el rubro de salud mental nuevamente recibirá muy pocos recursos: los mismos 400 mil pesos del año en curso, los que son insuficientes para atender un urgente problema en la entidad.

En entrevista, la legisladora local, Sonia López Cardiel dijo estar satisfecha con los avances logrados, pero preocupada por el continuo pendiente hacia la atención mental.

“Ya habíamos tenido un avance, porque se aumentó de 45 a 83 millones de pesos; hay unos incrementos buenos, pero en otros rubros no se había incrementado nada”, detalló.
Debido a que hay muchos rubros sin recursos busca una reunión el secretario de Salud federal para dará a conocer su propuesta.

Sin embargo, destacó la federalización de la salud en el sureste, que implica la aplicación de mil millones de pesos sin intermediarios desde el nivel federal, un logro mayor a la duplicación del presupuesto estatal y un “regalo de Navidad a los quintanarroenses”.

IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

En vista del escaso presupuesto para la salud mental, la diputada indicó que en enero presentará una ley para que regule este rubro, pues lo otorgado actualmente “no alcanza para nada”

“Abarca muchas cosas, no nada más la cuestión mental, sino temas de suicidios, feminicidios, adicciones, porque son muchas cosas que mentalmente afectan la salud, o al revés, la salud afecta directamente después a la mente; lo más importante es sobre la salud mental y adicciones, que es donde más he venido trabajando”, expresó.

Cuestionada sobre la tendencia mundial, hacia la desaparición de clínicas psiquiátricas, indicó que pronto darán a conocer una propuesta de una aldea terapéutica en Playa del Carmen, que se ha venido trabajando con asociaciones particulares.

“Ya no es una clínica de psiquiatría; se estudió mucho con expertos en derechos humanos, médicos, psicólogos, asistencia social”, detalló

Cabe recordar que, en entrevista, el doctor Arturo González Balvanera, director de la Fundación “Brazos para Ayudar”, y quien está detrás del proyecto hablaba del enfoque humanista de la propuesta, el cual buscaban financiar con recursos de la iniciativa privada.
Este proyecto también recibe el respaldo de la Unesco. Esperan presentarlo a finales de enero.

A FAVOR DE LA HOMOLOGACIÓN

Sonia López Cardiel dijo estar a favor de la homologación de los servicios de salud y de la desaparición del Seguro Popular, aunque detalla que estos ajustes de último momento les tomaron por sorpresa y por eso hasta tuvieron que parar.

“La reforma aún todavía no la tenemos, por eso también esperamos para reunirnos, pero yo sí veo bien la homologación, así no trabajamos de diferentes colores y sabores”, enuncia.

Respecto a las obras en salud en la entidad, dice que no contemplan nuevas sino concluir aquellas a medias, como el Hospital Oncológico de Chetumal o el de Tulum.

spot_img

Noticias recientes

Roblox exige verificación facial de edad para chatear a nivel mundial

En un movimiento sin precedentes para fortalecer la protección de sus usuarios más jóvenes,...

Video: Mujer se mete a un drenaje para salvar una perrita y sus cachorros en Argentina

Una mujer se convirtió en la protagonista de un rescate tras arriesgar su propia...

Selección de Uruguay elige a Playa del Carmen como primera opción para su campamento durante el Mundial 2026

A 150 días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, las...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos cinco menores de edad

Se reporta la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de las que...

Noticias relacionadas

Selección de Uruguay elige a Playa del Carmen como primera opción para su campamento durante el Mundial 2026

A 150 días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, las...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos cinco menores de edad

Se reporta la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de las que...

Quintana Roo conmemora 51 años de su Constitución, pilar de un estado joven y humanista: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió la ceremonia cívica conmemorativa del 51 aniversario de...