facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnProfepa deberá revisar caso de tortugas muertas: Alfredo Arellano

Profepa deberá revisar caso de tortugas muertas: Alfredo Arellano

Publicado el

Cancún.- El proyecto de hotel a un costado de Playa Delfines, en la Zona Hotelera de esta ciudad, no es competencia estatal, por lo que le tocará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigar la existencia de tortugas muertas y sancionar si son atribuibles a estas obras, declaró Afredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En entrevista previo a una cumbre de procuradurías ambientales en la Universidad del Caribe, el funcionario estatal indicó que no tienen competencia en la Zona Hotelera, por ser costera y corresponderle a la autoridad federal, pero opinó que deberá hacerse un análisis del proyecto, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente.

En torno a los ejemplares de tortuga marina hallados muertos en el corralón instalado junto a la obra del futuro hotel Gran Sirenis, Arellano Guillermo señaló que el Ayuntamiento de Benito Juárez es quien tiene el permiso de Vida Silvestre para el manejo de esta especie, por lo que serán sus técnicos los que determinarán la razón de los decesos y notifiquen a Profepa para que sancionen, de ser atribuible a la obra.

Por otro lado, señaló que el Gobierno del Estado trabaja en la construcción del nuevo fideicomiso de promoción turística, que podría estar listo a finales de año, que además tendrá una visión integral para el manejo de zonas costeras.

A través del fideicomiso, explicó, se buscarán recursos para realizar un proyecto amplio de recuperación de playas. Esta nueva figura será encabezada por el gobernador, Carlos Joaquín González, y contará además con la participación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

spot_img

Noticias recientes

Asegura DEA 10 millones de dólares en criptomonedas al Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa sufrió un duro golpe en el ámbito financiero, pues la...

DIF Playa del Carmen da el primer paso en el Boteo Teletón 2025

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de julio de 2025. – Con el...

Capacitan a sacerdotes de Jalisco, Michoacán y Cdmx para que aprendan a negociar con el crimen organizado

En la Universidad Pontificia de México se llevó a cabo un taller de capacitación...

Hallan cuerpo sin manos de campesino reportado como desaparecido en Puebla

El cuerpo sin manos de un campesino fue hallado en un camino rural del...

Noticias relacionadas

Investigan a policías de Cancún que dispararon contra un motociclista en Paraíso Maya

Se ha informado que se abrió una investigación contra policías de Cancún luego de...

Afluencia de turistas de Colombia al Caribe Mexicano bajó un 56% debido a los malos tratos de Migración en aeropuerto de Cancún

La afluencia de turistas internacionales al Caribe Mexicano ha comenzado a mostrar un retroceso...

Mara Lezama lleva la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo” a Leona Vicario para beneficiar a ciudadanos

“Venimos todos, esta es una forma diferente de gobernar. Somos un gobierno de izquierda,...