CANCÚN, 16 de julio de 2024.- El gobierno mexicano anunció que en septiembre se habilitará el tren de pasajeros de Coatzacoalcos a Cancún, conectividad que se logrará por medio de la Línea FA, que culmina en el puerto sureño de Palenque, Chiapas.
La Línea FA del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ferrocarril propiedad del gobierno mexicano, conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Chiapas; es una de las tres que conforman ese sistema ferroviario que prevé 42 estaciones (10 están en construcción).
La Federación insiste en que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) seguirá consolidándose bajo la administración de Claudia Sheinbaum, con la rehabilitación de la Línea Z, que unirá al golfo de México con el océano Pacífico.
La llamada Línea Z cruza el istmo de Tehuantepec entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca y tendrá ramales con las líneas FA y K, que conecta a Ixtepec (Oaxaca) con Ciudad Hidalgo, Chiapas, y la frontera con Guatemala.
“En septiembre se podrá subir al tren en Coatzacoalcos y llegar a Cancún. No sólo desde Coatzacoalcos, también desde Salina Cruz, y si no se quiere bajar en Cancún, se podrá seguir hasta Chetumal”, detalló el documento.
Coatzacoalcos tiene gran futuro gracias a las numerosas conexiones comerciales que se establecerán; además, habrá un ramal de vías férreas hacia Tabasco, conectando con Dos Bocas, lo que permitirá la unión entre el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
