InicioQuintana RooProponen mayor supervisión a las autoridades con nueva Ley de Participación Ciudadana

Proponen mayor supervisión a las autoridades con nueva Ley de Participación Ciudadana

Publicado el

Organismos civiles han dado a conocer la propuesta para la nueva Ley de Participación Ciudadana para Quintana Roo. Es una iniciativa de la sociedad y buscan que se materialice, tal como ya ocurrió con la Ley de Planeación.

Lo que se propone es que los ciudadanos puedan tener un papel más relevante en la toma de decisiones de las autoridades, que haga saber a los gobiernos si está a favor o en contra de lo que se decide.

Organismos como Regidor 16, Bios, Inteligencia Colectiva, Canaco-Servytur, la Red Ciudadana Anticorrupción Quintana Roo, Kybernus, Ciudadanos por la Transparencia, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS) de Quintana Roo, entre otros, son los que respaldan esta propuesta.

El éxito de esta propuesta, dependerá, según las activistas, de la presión que los ciudadanos hagan a los diputados, pues eso fue lo que ocurrió con la Ley de Planeación. Y buscan que todos los procesos legislativos sean claros y transparentes.

“Todos los procesos que entren al Legislativo tienen que ser abiertos y públicos, no que entren cerrados y que nadie se entere. Si alguien mete algo que no tiene ningún tipo de sentido los legislativos deben hacer la investigación, el análisis y definir si es legal o no”, dijo en rueda de prensa Cynthia Dehesa, de Ciudadanos por la Transparencia.

La ley no tiene que pasar simplemente porque se meta. Los diputados tienen la obligación de estudiarla, analizar pros, contras y emitir un dictamen. Y si alguien propone un “disparate” deben rechazarlo.

“Pero solo la participación ciudadana asegura que estas cosas no pasen desapercibidas, y la prensa, la prensa es clave en eso”, remarcó Dehesa.

SE COMBATE LA CORRUPCIÓN

Por su parte, Mariana Belló, del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción habló de que esta iniciativa es importante para combatir la corrupción.

“La participación ciudadana, además de construir desarrollo, democracia, pluralidad, inclusión, es clave para combatir y prevenir la corrupción. Si partimos de la idea de la que siempre partimos, de la corrupción es la captura del estado y un antídoto clave para poder desbaratar ese sistema de captura justamente es consolidar sistemas de pesos y de contrapesos. Los contrapesos pueden ser institucionales, el sistema de contrapesos que mejor conocemos son los poderes del Estado, pero también es fundamentalmente la participación ciudadana y los mecanismos de participación ciudadana”, detalló la activista y académica.

La participación ciudadana es clave para hacer contrapeso a la autoridad. Las decisiones de las autoridades deben ser conocidas, analizadas y estudiadas por los ciudadanos.

La otra parte es ver cómo la ciudadanía puede incidir, intervenir en esta toma de decisiones. Eso es lo que busca generar la Ley de Participación Ciudadana.

Gobiernos, instituciones y estados que faciliten mecanismos para la participación ciudadana serán más transparentes y podrán prevenir la corrupción, consideró Mariana Belló.

Otro punto que resaltó de la propuesta de Ley Participación Ciudadana es que propone la figura de monitor de la ley, es decir, autoridades pero también ciudadanos de los 11 municipios podrán supervisar que esta se cumpla.

Además: Iniciarán autoridades operativos para supervisar el transporte en Cancún

La propuesta será presentada a los diputados de la Decimoséptima Legislatura este miércoles 22 de marzo.

spot_img

Noticias recientes

Amenaza Donald Trump con tener tropas en todas partes tras protestas de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en declaraciones a la prensa en...

Fallece motociclista tras accidente en el kilómetro 7 en la Zona Hotelera de Cancún

Un motociclista perdió la vida en Cancún, luego de que sufriera un accidente en...

Reportan dos muertos y tres heridos tras choque múltiple en Edomex

Se reportan dos muertos y al menos tres lesionados tras un accidente múltiple registrado...

Pacientes son atendidos en el piso ante falta de insumos y camas en un IMSS de Tehuacán, Puebla

La saturación y la falta de insumos básicos provocaron el colapso de la Clínica...

Noticias relacionadas

Gobierno de Quintana Roo y alcaldes firman “Red de Atención Ciudadana” para agilizar los trámites

La administración estatal, a través del Despacho de la Coordinación General de Gestión Social,...

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...