InicioQuintana RooPuerto MorelosProponen “observatorio del sargazo” de la UNAM en Puerto Morelos

Proponen “observatorio del sargazo” de la UNAM en Puerto Morelos

Publicado el

Cancún.- Académicos de la UNAM propusieron a la Conacyt la creación de un “Observatorio del Sargazo”, tentativamente en Puerto Morelos, con el que se podrían generar pronósticos fidedignos del recale de esta alga, con base en información de radar y satelita.

Cristian Appendini, coordinador del laboratorio de ingeniería y procesos costeros, de la unidad académica de la UNAM en Sisal, Yucatán, indicó que la idea surge porque, aunque han visto muchas soluciones técnicas, no existe todavía una propuesta integral para recabar información oceanográfica para contar con un sistema de alerta, con predicciones más fiables.

Entrevistado posterior a un coloquio sobre sargazo realizado en la Universidad del Caribe, donde presento su proyecto, el ingeniero aceptó que la Secretaría de la Marina cuenta con un sistema de monitoreo, pero con apoyo satelital y algunos instrumentos que miden un punto definido, en lugar de tener información de las corrientes reales, indicó.

Este observatorio, que se plantea con un costo de 27 millones de pesos en un plazo de tres años, contaría con dos radares, lo más caro del presupuesto, para contar información detallada de la costa hasta un rango de 25 kilómetros, lo que se complementa con información satelital, de menor resolución pero que se extiende hasta 160 kilómetros.

“Creo que para lo que he oído que piden para otros temas de sargazo, este monto no es nada, aunque sí es una suma de muchísimo dinero”, afirmó.

PUERTO MORELOS

La propuesta está pensada para Puerto Morelos pues ahí ya se tiene una unidad de la UNAM, y se puede aprovechar el personal, lugar para el resguardo del equipo y estación atmosférica, aunque en realidad puede estar en cualquier punto de la costa, como Cancún o Playa del Carmen, al básicamente requerirse una instalación con electricidad.

“Si se logra instalar y se cuentan ya con predicciones fiables, entonces se puede reproducir este observatorio en otros lugares de la costa”, indicó el ingeniero.

La propuesta ya está entregada y ahora toca esperar la respuesta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que originalmente estaba planteada para el 23 de diciembre, pero que ahora se recorrió, sin fecha fija.

spot_img

Noticias recientes

Video: Critican a actor Carlos Villagrán tras insultar a un niño llamándolo “Ñoño”

El actor Carlos Villagrán, famoso por su personaje de "Quico" en la serie El...

Nominan a Guillermo Del Toro a los premios del Sindicato de Directores de Hollywood

Guillermo del Toro fue nominado a la mejor dirección de una película en los...

Asesinan a hombres tras retirar dinero en un banco en Tehuacán, Puebla

Informan que dos hombres fueron asesinados a balazos después de retirar dinero en una...

Emboscan y ejecutan a dos policías en Zamora, Michoacán

La violencia contra fuerzas de seguridad volvió a sacudir a Michoacán. En la madrugada...

Noticias relacionadas

Policías de Tulum arrancan 2026 con denuncias de extorsión contra turistas estadounidenses

Tulum, Quintana Roo.— Mientras las autoridades presumen a Tulum como un destino turístico de...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...