InicioQuintana RooPuerto MorelosProponen “observatorio del sargazo” de la UNAM en Puerto Morelos

Proponen “observatorio del sargazo” de la UNAM en Puerto Morelos

Publicado el

Cancún.- Académicos de la UNAM propusieron a la Conacyt la creación de un “Observatorio del Sargazo”, tentativamente en Puerto Morelos, con el que se podrían generar pronósticos fidedignos del recale de esta alga, con base en información de radar y satelita.

Cristian Appendini, coordinador del laboratorio de ingeniería y procesos costeros, de la unidad académica de la UNAM en Sisal, Yucatán, indicó que la idea surge porque, aunque han visto muchas soluciones técnicas, no existe todavía una propuesta integral para recabar información oceanográfica para contar con un sistema de alerta, con predicciones más fiables.

Entrevistado posterior a un coloquio sobre sargazo realizado en la Universidad del Caribe, donde presento su proyecto, el ingeniero aceptó que la Secretaría de la Marina cuenta con un sistema de monitoreo, pero con apoyo satelital y algunos instrumentos que miden un punto definido, en lugar de tener información de las corrientes reales, indicó.

Este observatorio, que se plantea con un costo de 27 millones de pesos en un plazo de tres años, contaría con dos radares, lo más caro del presupuesto, para contar información detallada de la costa hasta un rango de 25 kilómetros, lo que se complementa con información satelital, de menor resolución pero que se extiende hasta 160 kilómetros.

“Creo que para lo que he oído que piden para otros temas de sargazo, este monto no es nada, aunque sí es una suma de muchísimo dinero”, afirmó.

PUERTO MORELOS

La propuesta está pensada para Puerto Morelos pues ahí ya se tiene una unidad de la UNAM, y se puede aprovechar el personal, lugar para el resguardo del equipo y estación atmosférica, aunque en realidad puede estar en cualquier punto de la costa, como Cancún o Playa del Carmen, al básicamente requerirse una instalación con electricidad.

“Si se logra instalar y se cuentan ya con predicciones fiables, entonces se puede reproducir este observatorio en otros lugares de la costa”, indicó el ingeniero.

La propuesta ya está entregada y ahora toca esperar la respuesta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que originalmente estaba planteada para el 23 de diciembre, pero que ahora se recorrió, sin fecha fija.

spot_img

Noticias recientes

Video: Perrito persigue a volador de Papantla durante espectáculo en Tequila, Jalisco

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un perrito...

Director del FBI felicita a Claudia Sheinbaum y García Harfuch por apoyar en detención de Ryan Wedding, ex atleta olímpico

El director del FBI, Kash Patel, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, por la...

Desde el escenario, D’Arte Conciencia impulsa el apoyo a los sectores vulnerables de Playa del Carmen

El arte escénico volverá a convertirse en un puente de solidaridad en Playa del...

Playa del Carmen y Santa Eulalia del Río, Ibiza, fortalecen lazos culturales con la Virgen del Carmen como símbolo común, resultado de FITUR 2026

  Como resultado de la participación de Playa del Carmen en la Feria Internacional de...

Noticias relacionadas

Quintana Roo hace historia en Fitur Madrid y se consolida como potencia turística mundial: Mara Lezama

“Sin lugar a dudas, esta es la mejor Feria Internacional de Turismo (Fitur) en...

Presenta Mara Lezama el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en la Fitur, cuya sede será Cozumel

En el marco de la Fitur 2026, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el...

Mara Lezama fortalece alianza con World2Meet; se impulsa el turismo en el Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebra...