InicioMás NoticiasEcologíaProtege Q. Roo playas y arrecifes para garantizar reactivación económica

Protege Q. Roo playas y arrecifes para garantizar reactivación económica

Publicado el

Quintana Roo.- Para reforzar su plan de reactivación económica, el gobierno de Carlos Joaquín redobla esfuerzos en la protección de playas y arrecifes durante la presente temporada de huracanes y recale cíclico de sargazo a fin de garantizar las operaciones de la industria turística, la generación de empleos y la protección de la salud y el patrimonio natural de las y los quintanarroenses.

Después de convertirse en 2019 en la primera entidad a nivel mundial en adquirir un seguro paramétrico que protege arrecifes y playas en caso de huracán, este lunes 22 de junio la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo emitirá el fallo de la licitación para renovar la contratación de ese seguro.

La póliza contratada en 2019 al Grupo Financiero Afirme entró en vigor el 1 de junio, con el inicio de la pasada Temporada de Huracanes, y tiene una vigencia hasta el próximo 1 de julio. A la convocatoria para este año respondieron con propuestas dos aseguradoras: Grupo Banorte y Grupo Afirme, entre las cuales se definirá con quien se renueva el contrato.

Esta vez la prima del seguro no excederá los cinco millones de pesos y tendrá una cobertura de aproximadamente 40 millones en caso de huracán nivel 5. Para categorías más bajas o ciclones de menor intensidad, la cobertura se estima entre 18 a 30 millones de pesos.

El seguro paramétrico tiene como fin minimizar las pérdidas económicas en caso de un desastre natural y garantizar fondos para financiar la restauración de playas y arrecifes. La zona asegurada de 167 kilómetros va desde Tulum hasta las costas de Holbox, cubriendo también Isla Mujeres y Cozumel.

Los arrecifes mantienen la industria turística de Quintana Roo brindando una valiosa protección costera contra las tormentas, reduciendo la erosión de las playas, produciendo arena blanca y atrayendo a más de un millón de buceadores y buzos al año.

De igual forma el gobierno de Carlos Joaquín redobla esfuerzos para recuperar el liderazgo turístico del estado luego de la parálisis económica que generó la pandemia por Covid-19, mediante la atención y contención al arribo de sargazo en las costas. “Nuestros objetivos son claros: mantener limpias las playas, proteger los arrecifes coralinos y darle al sargazo un uso sustentable”, indicó el gobernador.

Desde que inició el año la secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente señaló en sus proyecciones que el recale de sargazo será este año equivalente al de 2017 y menor al de 2018 y 2019, y que empezaría a llegar a partir de los meses de verano.

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo y uno de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor (CTA) del gobierno de Quintana Roo para el sargazo, informó que la depresión tropical Amanda y la tormenta tropical Cristóbal favorecieron en días pasados el recale del sargazo que se encontraba acumulado y flotando cerca de las costas. “Esta situación se observó en casi toda la línea costera de Quintana Roo; al norte desde Punta Cocos en Holbox, hasta el sur en el Canal de Zaragoza en Xcalak, límite de la frontera sur de México con Belice”.

Con base en esas estimaciones el gobierno de Quintana Roo empezó a activar sus brigadas ciudadanas, protocolos en municipios y centros de hospedaje de la costa, así como recursos y equipos.

En conjunto con los municipios del estado, el gobierno de la entidad traspasó a la Secretaría de Marina una inversión de 195 millones 634 mil pesos para la construcción, adquisición y reparación de equipo. De este presupuesto, 109 millones se destinaron el año pasado a la construcción de 6 sargaceras; a la compra de 4,252 metros de barreras de contención, 4 barredoras de playa y 3 tractores; además, a la reparación de una sargacera y un buque, refacciones, gastos de operación y equipo de almacenamiento de información.

Casi la mitad de ese presupuesto, 50 millones de pesos, fue para la reparación del buque Natans, la cual no ha concluido y lleva un avance de 94%; seguido por la construcción de las 6 sargaceras, en las cuales se invirtieron 30 millones, y la compra de barreras de contención de sargazo, con casi 20 millones de pesos.

Para este año se destinó una inversión de 85 millones 634 mil pesos, con los cuales se van a construir 5 sargaceras, se van a comprar 5,119 metros de barreras, 17 motores fuera de borda y un tractor.

spot_img

Noticias recientes

Emma Stone logra un récord histórico de nominaciones a los Premios Oscar 2026

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha revelado las candidaturas para la próxima...

Suprema Corte habría gastado 18 mdp en nueve camionetas para ministros por asuntos de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que llevó...

Recuperan tractocamión robado con autopartes valuadas en 500 mil pesos en San Felipe, Guanajuato

Autoridades estatales recuperaron un tractocamión con reporte de robo que transportaba autopartes con un...

Sin contratiempos, Senado aprueba nombramiento de Gertz Manero como embajador en Reino Unido

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por...

Noticias relacionadas

Presenta Mara Lezama el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en la Fitur, cuya sede será Cozumel

En el marco de la Fitur 2026, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el...

Mara Lezama fortalece alianza con World2Meet; se impulsa el turismo en el Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebra...

Fallece Pedro Pablo Elizondo, obispo emérito de la Diócesis Cancún-Chetumal

Se ha confirmado el deceso de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo emérito de la...