InicioQuintana RooCancúnProtestan taxistas de Cancún, no quieren a los de Isla Mujeres

Protestan taxistas de Cancún, no quieren a los de Isla Mujeres

Publicado el

Cancún.- Un grupo de taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” se manifestó hoy en contra del avance de sus homólogos de Isla Mujeres a zonas donde no tienen permitido operar, previo a la firma de un convenio entre ambos gremios, atestiguado por el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo), el cual estipula que los taxis “rojos” pueden levantar pasaje a partir de la avenida 20 de Noviembre y en la zona continental. Quien no cumpla será sancionado.

“El tema de hoy es añejo, tiene más de dos o tres años que los taxis de nuestros vecinos, los rojos, trabajan dentro de la ciudad; había un convenio de hace tres o cuatro años; hoy tuvimos un acercamiento con el secretario general y la directiva de la isla; estuvieron Jorge Pérez Pérez, Joel Espinoza, y se volvió a firmar el convenio bajo los mismos términos; de 20 de noviembre para acá no pueden cargar pasaje”, puntualizó en entrevista Erasmo Abelar Cámara, dirigente de los taxistas de Cancún.

Dice que el sindicato a su cargo hizo operativos de vigilancia, pero de manera pacífica, y sin violencia, y hoy agradecen que se haya renovado el acuerdo entre ambos gremios vecinos.

SANCIONES PARA INFRACTORES

“En el convenio ya se reafirmó e hizo un compromiso el secretario de Isla Mujeres para que a partir de mañana el vehículo que sea detectado por nosotros o por la autoridad cargando en la zona fuera del convenio será sancionado como marca la ley; la multa asciende a más de 40 mil pesos (por unidad)”, detalló.

En cuanto a los operadores que incurran en el incumplimiento del acuerdo la primera vez sería una llamada de atención, la segunda vez se le dará una semana de castigo, la tercera 15 días y si hubiera una cuarta vez será dado de baja.

Sobre si el Instituto de Movilidad está cumpliendo o no su labor, dice que entiende las carencias que padecen, pues tienen dos delegados y dos vehículos para atender a un municipio donde hay 8 mil 600 taxis, mil urvan y 20 mil camiones no son suficientes.
En cuanto a la renovación de sus placas considera que aún faltan unos 2 mil 500 socios, aunque espera que ahora que viene la temporada alta se pongan al día, ya sea en diciembre o en enero.

PROTESTA PREVIA

Previamente a las afueras de la representación del Gobierno del Estado en la zona norte, unas tres decenas de choferes con sus respectivas unidades, las cuales estaban estacionadas sobre la avenida Tulum y a las afueras del edificio del PRI, protestaban contra las acciones cometidas por los chafiretes de la ínsula, a quienes acusaban de levantar pasajes en el centro, la avenida Cancún o Las Torres, o algunas otras zonas donde no lo tienen permitido.

Con pancartas con mensajes de apoyo a su líder Abelar Cámara y de exigencia al Imoveqroo y al Sindicato “Gustavo Díaz Ordaz” y lanzado consignas estas taxistas pedían que se respetara el acuerdo que ahora ha sido ratificado.

Algunos de los operadores decían que no era justo que ellos que están pagando y cumpliendo con su sindicato se vieran afectados por el proceder de los isleños quienes venían a quitarles el pasaje. Y decían que así como Imoveqroo les pedía retirar de circulación los Tsurus pese a que cuentan con todo en regla, así debía hacer cumplir el acuerdo suscrito entre los dos sindicatos.

spot_img

Noticias recientes

Sismo de 7.0 sacude la frontera entre Alaska y Canadá

Un sismo de magnitud 7.0 estremeció la región fronteriza entre Alaska y el territorio...

Toluca primer finalista del Apertura 2025 de la Liga MX tras vencer 3-2 a Rayados de Monterrey

Toluca se convirtió en el primer finalista del Apertura 2025 de la Liga MX...

Video: Reportan tres heridos tras explosión en una vivienda en Gustavo A. Madero, Cdmx

Reportan tres heridos tras una explosión en una vivienda de la colonia Lindavista, en...

Asesina a repartidor de paquetería en Culiacán, Sinaloa

Un repartidor de una empresa de paquetería fue asesinado a balazos la tarde de...

Noticias relacionadas

Respaldo absoluto de Mara Lezama y más de 600 mil personas a la 4T, que celebra 7 años con Andrés Manuel López Obrador y...

Ciudad de México.- Al participar en la celebración de 7 años de la Cuarta...

Renuncia Pedro Pablo Elizondo como obispo de la prelatura Cancún-Chetumal

La Nunciatura Apostólica en México, por medio de la Secretaría General de la Conferencia...

Mara Lezama se ha mantenido como la mejor autoridad estatal de todo México a lo largo del 2025

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 que está...