InicioQuintana RooCancúnProtestan taxistas de Cancún, no quieren a los de Isla Mujeres

Protestan taxistas de Cancún, no quieren a los de Isla Mujeres

Publicado el

Cancún.- Un grupo de taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” se manifestó hoy en contra del avance de sus homólogos de Isla Mujeres a zonas donde no tienen permitido operar, previo a la firma de un convenio entre ambos gremios, atestiguado por el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo), el cual estipula que los taxis “rojos” pueden levantar pasaje a partir de la avenida 20 de Noviembre y en la zona continental. Quien no cumpla será sancionado.

“El tema de hoy es añejo, tiene más de dos o tres años que los taxis de nuestros vecinos, los rojos, trabajan dentro de la ciudad; había un convenio de hace tres o cuatro años; hoy tuvimos un acercamiento con el secretario general y la directiva de la isla; estuvieron Jorge Pérez Pérez, Joel Espinoza, y se volvió a firmar el convenio bajo los mismos términos; de 20 de noviembre para acá no pueden cargar pasaje”, puntualizó en entrevista Erasmo Abelar Cámara, dirigente de los taxistas de Cancún.

Dice que el sindicato a su cargo hizo operativos de vigilancia, pero de manera pacífica, y sin violencia, y hoy agradecen que se haya renovado el acuerdo entre ambos gremios vecinos.

SANCIONES PARA INFRACTORES

“En el convenio ya se reafirmó e hizo un compromiso el secretario de Isla Mujeres para que a partir de mañana el vehículo que sea detectado por nosotros o por la autoridad cargando en la zona fuera del convenio será sancionado como marca la ley; la multa asciende a más de 40 mil pesos (por unidad)”, detalló.

En cuanto a los operadores que incurran en el incumplimiento del acuerdo la primera vez sería una llamada de atención, la segunda vez se le dará una semana de castigo, la tercera 15 días y si hubiera una cuarta vez será dado de baja.

Sobre si el Instituto de Movilidad está cumpliendo o no su labor, dice que entiende las carencias que padecen, pues tienen dos delegados y dos vehículos para atender a un municipio donde hay 8 mil 600 taxis, mil urvan y 20 mil camiones no son suficientes.
En cuanto a la renovación de sus placas considera que aún faltan unos 2 mil 500 socios, aunque espera que ahora que viene la temporada alta se pongan al día, ya sea en diciembre o en enero.

PROTESTA PREVIA

Previamente a las afueras de la representación del Gobierno del Estado en la zona norte, unas tres decenas de choferes con sus respectivas unidades, las cuales estaban estacionadas sobre la avenida Tulum y a las afueras del edificio del PRI, protestaban contra las acciones cometidas por los chafiretes de la ínsula, a quienes acusaban de levantar pasajes en el centro, la avenida Cancún o Las Torres, o algunas otras zonas donde no lo tienen permitido.

Con pancartas con mensajes de apoyo a su líder Abelar Cámara y de exigencia al Imoveqroo y al Sindicato “Gustavo Díaz Ordaz” y lanzado consignas estas taxistas pedían que se respetara el acuerdo que ahora ha sido ratificado.

Algunos de los operadores decían que no era justo que ellos que están pagando y cumpliendo con su sindicato se vieran afectados por el proceder de los isleños quienes venían a quitarles el pasaje. Y decían que así como Imoveqroo les pedía retirar de circulación los Tsurus pese a que cuentan con todo en regla, así debía hacer cumplir el acuerdo suscrito entre los dos sindicatos.

spot_img

Noticias recientes

Sabrina Carpenter será Alicia en la reinterpretación musical del País de las Maravillas

La estrella pop y actriz Sabrina Carpenter protagonizará una nueva adaptación cinematográfica de Alicia en...

José Antonio García Herrera, presidente de la CIRT hace un llamado a la unidad durante la Convención Nacional de Radio y Televisión 2025

En el marco de la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2025,...

Muere bebé de mujer embarazada que fue lesionada durante un ataque armado en Cancún

Una tragedia en Cancún. Se ha confirmado el deceso del bebé de la mujer...

Junior H comparece ante la Fiscalía de Jalisco por presunta apología del delito

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que el cantante de corridos tumbados Antonio...

Noticias relacionadas

Muere bebé de mujer embarazada que fue lesionada durante un ataque armado en Cancún

Una tragedia en Cancún. Se ha confirmado el deceso del bebé de la mujer...

Renán Sánchez Tajonar y la Bancada Verde impulsan reformas para castigar la crueldad animal y regular los crematorios en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 12 de noviembre de 2025.— El diputado y presidente de la...

Sofía Guzmán, víctima de intento de feminicidio, denuncia que su caso no avanza y que le fabricaron delitos

Sofía Guzmán Cárdenas, una joven influencer de Cancún, fue atacada por su expareja, un...