El hijo del renombrado conservacionista Jacques Cousteau, Jean-Michel Cousteau, présidente de Ocean Futures Society, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que advierte sobre la explotación de piedra basáltica en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, en Veracruz.
Así como el desembarco de balasto importado de Cuba para las obras del Tren Maya, que ponen en riesgo la flora, fauna así como los arrecifes de coral de Puerto Morelos, que forman parte del Gran Arrecife Maya y pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera más grande del mundo.
Señor Presidente, seguimos leyendo sobre sus promesas de compromiso de su gobierno con el cuidado y protección del medio ambiente, que es un derecho de todos los ciudadanos, no solo de México, sino del mundo. Con esta carta, expresamos nuestra profunda preocupación por acciones de enormes consecuencias que deben estar precedidas de estudios profesionales de impacto ambiental y planes para enfrentar posibles desastres, como los que vemos casia a diarios en muchas partes del mundo”, indica la misiva del prestigiado ambientalista y explorador.
Este mensaje se suma a la serie de peticiones de colectivos ecologistas que ven en el Tren Maya motivo de una tremenda huella medioambiental en distintos espacios, como la Selva Lacandona, la región Maya y, ahora también, las costas mexicanas.
No obstante, la alternativa del Gobierno para obtener basalto será importar 200 mil toneladas desde Cuba, lo cual, dadas las circunstancias en que se pretende hacerlo, podría dar pie a una serie de accidentes que principalmente afectarían a los arrecifes de coral en Puerto Morelos.
El también productor de cine francés , recordó que hace un año se logró frenar la extracción de basalto de Veracruz, gracias a que oenegés locales expusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la manera en que esta actividad atentaba contra la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, hogar de especies vegetales y animales como monos araña, guacamayas, bosques de montaña y manglares.
Mientras tanto diferentes Asociaciones Civiles organizan una cadena humana sobre la carretera en la entrada al municipio de Puerto Morelos como protesta a la destrucción del manglar y arrecife por trabajos del Tren Maya .
Además: Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza pide se suspenda el Tren Maya
La cita es el próximo sábado 25 de marzo a las 11 horas , teniendo como punto de reunión la plaza central de Puerto Morelos .
(Con información de Jaime Farías Informa)