InicioQuintana RooPuerto MorelosFORTALECE GOBIERNO DE PUERTO MORELOS EL RUBRO DE LA SALUD 

FORTALECE GOBIERNO DE PUERTO MORELOS EL RUBRO DE LA SALUD 

Publicado el

Puerto Morelos, Quintana Roo, 19 de diciembre de 2022.- Como parte de los lineamientos del eje Igualdad de Oportunidades para el Desarrollo Humano, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, el gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz trabaja para garantizar la salud de los habitantes de Puerto Morelos y con ello su calidad de vida. 

Al respecto, la directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, informó que a lo largo de este 2022 que está por concluir, se han brindado 18 mil 931 consultas médicas y se han entregado medicamentos gratuitos en los dispensarios médicos de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.

Asimismo, la funcionaria comentó que se organizaron 11 brigadas de salud, en beneficio de 252 pobladores de localidades rurales del municipio, como la zona agrícola y Delirios. De igual forma se atendió a 538 personas en los consultorios dentales y se dieron 1,328 consultas psicológicas.

Señaló que lo más importante es que la población mantenga su bienestar, por ello, se trabaja de la mano con instancias estatales y federales, para canalizar a quienes requieren a atención en hospitales de segundo o tercer nivel.

“Realizamos 452 traslados en ambulancia, que gracias a los esfuerzos de la administración de la presidenta Blanca Merari Tziu, se adquirió una unidad de emergencias con recursos del ayuntamiento, equipada y con los insumos básicos para la atención eficaz y oportuna”, detalló.

Sara Rodríguez abundó que la prevención es tarea básica para lograr una población sana, por ello, se realizaron 18 jornadas de detección de enfermedades como VIH, cáncer de próstata, crónico-degenerativas (sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión), mediante pruebas de glicemias, presión arterial, tomas de peso, talla, papanicolaou y autoexploración de mama.

En este mismo sentido, mencionó que se impartieron 33 pláticas con 845 niños y adolescentes sobre acciones para evitar criaderos de mosquitos, prevenir enfermedades de transmisión sexual y promover el hábito de una alimentación adecuada e higiene personal.

“Dado que la pandemia por Covid-19 no ha terminado y estamos registrando la sexta ola de casos, no bajamos la guardia, realizamos 11 campañas de sanitización gratuita a 492 vehículos particulares y de transporte público. Además de mantener el vínculo con gobierno federal y estatal para coordinar campañas de vacunación”, explicó.

“Seguiremos trabajando con las diversas instancias del Estado y la Federación, pero también con otras áreas del municipio como el DIF, para ampliar la atención en materia de salud a toda la población”, agregó.

Sara Rodríguez abundó que bajo el programa “Entorno Saludable”, se realizaron 7 campañas de eliminación de criaderos de larvas de mosquitos y nebulización para disminuir la presencia del mosquito transmisor de dengue, chikungunya, zika y paludismo.

Te puede interesar: Garantizan la presentación de Servicios Públicos durante el actual periodo vacacional en Puerto Morelos

Finalmente, la directora general de Salud indicó que este año se instaló el Comité Municipal de Salud, y se conformaron el Subcomité Municipal de Seguridad en Salud, el Consejo Municipal para la Prevención y Control del VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COMUSIDA) y el Comité de Prevención de Accidentes Viales (COMUPRA).

spot_img

Noticias recientes

Google firma como patrocinador principal de la Selección Argentina de Futbol

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gigante tecnológico Google sellaron este jueves...

Mueren seis personas sepultadas tras colapso de asilo de ancianos en Brasil

La tragedia sacudió a la ciudad de Belo Horizonte, Brasil este jueves cuando el...

Video: Exhiben a restaurante del Centro Histórico de la CDMX por cobrar la “vista turística”

Un restaurante ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México se volvió...

Sujeto golpea a su pareja tras reclamarle por no ir a trabajar en Gómez Palacio, Durango

Un sujeto golpeó a su pareja tras reclamarle por no ir a trabajar en...

Noticias relacionadas

Desaparecen ocho personas en Quintana Roo, entre ellas dos adultos mayores, una mujer y una menor

Se ha informado la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de las...

Más de 24 mil personas beneficiadas por programas de cultura del agua y responsabilidad social de Aguakan en 2025

Durante 2025, la concesionaria Aguakan impulsó diversas líneas de acción enfocadas en promover la...

Llaman activistas de Puerto Morelos a respetar al tlacuache, una especie incomprendida

Estigmatizados por mitos y víctimas de la violencia humana, los tlacuaches cumplen un papel...