InicioMás NoticiasEcologíaLaura Fernández lanza iniciativa para declarar el arribo de sargazo como desastre...

Laura Fernández lanza iniciativa para declarar el arribo de sargazo como desastre natural

Publicado el

Puerto Morelos.- Por iniciativa de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, el Cabildo de Puerto Morelos acordó solicitar la intervención del Congreso del Estado ante el Congreso de la Unión para que éste a su vez pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declare el arribo masivo de sargazo en costas de Quintana Roo como un fenómeno natural perturbador que puede generar desastre natural.

Desastre natural

En este mismo acuerdo, el Cabildo propuso adecuaciones a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como instrumento jurídico que permita a la Federación otorgar recursos para atender de manera permanente los efectos ambientales y económicos de este fenómeno natural.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández, dijo que en los últimos meses las costas de este municipio fueron las más afectadas en la entidad por el recale de la planta marina, y pese a ser un fenómeno climático con graves efectos sobre la economía ligada al turismo, al ser una situación de reciente aparición no está considerada actualmente un desastre natural.

“Desde que este fenómeno llegó a las costas del Caribe Mexicano hemos insistido en que deben existir políticas públicas en los tres órdenes de gobierno enfocadas a atender no solo la contingencia, sino acciones permanentes que puedan hacer frente a todo el daño que genera”, subrayó.

Reiteró que con este acuerdo se proporcionan elementos al gobierno federal para que pueda ayudar al estado de Quintana Roo y a su vez, a todos sus municipios, para combatir los efectos de este problema, que es una tarea de todos.

Con esta iniciativa Puerto Morelos será referente para otros municipios e inclusive otros destinos del Caribe que tengan esta problemática. Laura Fernández explicó que hace tres años la contingencia del sargazo solo ocurría en verano, pero conforme han transcurrido los años ha abarcado más meses.

“Es imperante desde el punto de vista ambiental atender la contingencia para evitar un desastre natural y desde el punto de vista económico también, porque dependemos de las playas como principal activo turístico”, subrayó.

En ese sentido, en la Cuarta Sesión Extraordinaria celebrada esta tarde, los regidores aplaudieron y aprobaron por unanimidad esta iniciativa sin precedente, en la que se solicita a la XV Legislatura del Congreso del Estado que haga uso de sus facultades constitucionales para que se dirija al Congreso de la Unión y presente esta petición del Ayuntamiento.

La iniciativa se fundamenta en que el arribo del alga marina es un foco rojo muy importante y si no se atiende correctamente puede derivar en un desastre ambiental y desencadenar una crisis sanitaria regional, pues las macro algas acaban con el oxígeno del agua matando a seres del ecosistema y porque al descomponerse en la playa genera ácido sulfúrico y arsénico que ponen en riesgo a miles de especies marinas y mantos freáticos de agua dulce.

También te puede interesar: Puerto Morelos, de los mejores destinos para vacacionar en 2018

“Una situación de ese nivel tendría graves consecuencias para la economía de nuestro estado”, subrayó.

También se aprobó remitir este acuerdo a los Ayuntamientos de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, para que se sumen a esta iniciativa.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Cantante Laureano Brizuela exige a México mil 600 mdp por arruinar su carrera tras pasar años en prisión

El cantante Laureano Brizuela mantiene un litigio contra el gobierno de México en el...

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Revela NASA fecha del eclipse más largo del siglo y coincide con la profecía de Baba Vanga, clarividente búlgara

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la fecha...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Noticias relacionadas

Informa Claudia Sheinbaum que hará donativo personal a cuenta presentada por AMLO para ayudar a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hará un...

En México manda el pueblo, no los cárteles, responde Claudia Sheinbaum a Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que en México manda el pueblo, “porque luego andan...

Reaparece AMLO en redes sociales y pide a los mexicanos que apoyen a la gente de Cuba con víveres y gasolina

El expresidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reapareció una vez más...