InicioMás NoticiasEcologíaLaura Fernández es partícipe en ecocidios en Puerto Morelos: Ender

Laura Fernández es partícipe en ecocidios en Puerto Morelos: Ender

PUBLICADO

Puerto Morelos.- Los repetidos casos de devastación ambiental en zonas de mangle por parte de desarrolladores hoteleros cuentan con la cómplice omisión del Ayuntamiento de Puerto Morelos y su presidenta municipal, Laura Fernández Piña, quien tiene completo conocimiento y autoridad para actuar, pero opta por no hacerlo.

Así lo declaró la ambientalista Katerine Ender Córdova, presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos de los Pueblos, quien lamentó el silencio e inacción que predominan en el onceavo municipio, a la hora de frenar estos ecocidios.

“El gobierno municipal es partícipe por omisión en estos actos ilegales”, comentó la ambientalista en entrevista. “el municipio, para empezar, no es grande y los casos de deforestación en zona de humedales son reportados y de conocimiento de todos”.

El mangle es una especie protegida por ley federal, por lo que ningún permiso otorgado para dañar su hábitat es válido; sin embargo, en la mayoría de los casos en Puerto Morelos, hoteles proceden a deforestar de forma clandestina, sin siquiera obtener alguna autorización.

Si bien el sancionar estas conductas es un tema que toca a la Profepa y a la Procuraduría General de la República, el gobierno municipal también tiene la obligación de actuar para frenar lo que equivale a un desmonte clandestino, en el que además se tiene que dar vista a las autoridades federales, al detectar la presencia de especies protegidas.

En otros gobiernos municipales, como en Solidaridad, así han procedido para frenar actos ilegales, pero en Puerto Morelos estos ecocidios se prolongan por semanas sin que Laura Fernández Piña dé instrucción alguna, salvo permitirlos continuar.

Ya son emblemáticos los casos como en El Cid, donde a pesar de las clausuras logradas por grupos ambientales, las obras continúan de manera impune.

Los hoteles, prosiguió, incurren en delitos federales, los que deben ser castigados por la PGR y en donde las omisiones del gobierno municipal también debieran generar responsabilidades, pero, lamentó, los ambientalistas y sociedad civil en Puerto Morelos también se muestran poco dispuestos a llevar estas devastaciones por la vía legal.

“Ya se ha dicho que está bien hacerlo público y reclamar, pero si quieren que detengan esta deforestación, tienen que interponer su denuncia, lo que no parece que quieran hacer”, indicó.

También te puede interesar: Fallece arrollado en carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos

La entrada en vigor del nuevo Derecho de Saneamiento podría generar recursos para la protección ambiental, pero Ender se mostró escéptica a que le den tal finalidad.
“Ojalá que sí se destine para saneamiento ambiental y no se lo desvíen”, comentó.

Más noticias de Quintana Roo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alemania desarrolla sus plataformas de vigilancia con cucarachas espías

La ingeniería en Alemania vuelve a romper los límites de la imaginación al fusionar...

Hombre pierde la vida al interior de una cantina tras haber discutido con su esposa en Saltillo, Coahuila

Un hombre de aproximadamente 45 años fue encontrado sin vida al interior de una...

Hallan dos cabezas humanas en la ciudad de Chihuahua

Durante las primeras horas de este viernes, personas que transitaban por la entrada principal...

Gino Segura y Estefanía Mercado lideran las preferencias de Morena rumbo a la gubernatura de Quintana Roo en 2027

  Playa del Carmen, Quintana Roo, diciembre de 2025.— De acuerdo con la más reciente...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Alemania desarrolla sus plataformas de vigilancia con cucarachas espías

La ingeniería en Alemania vuelve a romper los límites de la imaginación al fusionar...

Hombre pierde la vida al interior de una cantina tras haber discutido con su esposa en Saltillo, Coahuila

Un hombre de aproximadamente 45 años fue encontrado sin vida al interior de una...

Hallan dos cabezas humanas en la ciudad de Chihuahua

Durante las primeras horas de este viernes, personas que transitaban por la entrada principal...