InicioMás NoticiasEcologíaLaura Fernández es partícipe en ecocidios en Puerto Morelos: Ender

Laura Fernández es partícipe en ecocidios en Puerto Morelos: Ender

Publicado el

Puerto Morelos.- Los repetidos casos de devastación ambiental en zonas de mangle por parte de desarrolladores hoteleros cuentan con la cómplice omisión del Ayuntamiento de Puerto Morelos y su presidenta municipal, Laura Fernández Piña, quien tiene completo conocimiento y autoridad para actuar, pero opta por no hacerlo.

Así lo declaró la ambientalista Katerine Ender Córdova, presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos de los Pueblos, quien lamentó el silencio e inacción que predominan en el onceavo municipio, a la hora de frenar estos ecocidios.

“El gobierno municipal es partícipe por omisión en estos actos ilegales”, comentó la ambientalista en entrevista. “el municipio, para empezar, no es grande y los casos de deforestación en zona de humedales son reportados y de conocimiento de todos”.

El mangle es una especie protegida por ley federal, por lo que ningún permiso otorgado para dañar su hábitat es válido; sin embargo, en la mayoría de los casos en Puerto Morelos, hoteles proceden a deforestar de forma clandestina, sin siquiera obtener alguna autorización.

Si bien el sancionar estas conductas es un tema que toca a la Profepa y a la Procuraduría General de la República, el gobierno municipal también tiene la obligación de actuar para frenar lo que equivale a un desmonte clandestino, en el que además se tiene que dar vista a las autoridades federales, al detectar la presencia de especies protegidas.

En otros gobiernos municipales, como en Solidaridad, así han procedido para frenar actos ilegales, pero en Puerto Morelos estos ecocidios se prolongan por semanas sin que Laura Fernández Piña dé instrucción alguna, salvo permitirlos continuar.

Ya son emblemáticos los casos como en El Cid, donde a pesar de las clausuras logradas por grupos ambientales, las obras continúan de manera impune.

Los hoteles, prosiguió, incurren en delitos federales, los que deben ser castigados por la PGR y en donde las omisiones del gobierno municipal también debieran generar responsabilidades, pero, lamentó, los ambientalistas y sociedad civil en Puerto Morelos también se muestran poco dispuestos a llevar estas devastaciones por la vía legal.

“Ya se ha dicho que está bien hacerlo público y reclamar, pero si quieren que detengan esta deforestación, tienen que interponer su denuncia, lo que no parece que quieran hacer”, indicó.

También te puede interesar: Fallece arrollado en carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos

La entrada en vigor del nuevo Derecho de Saneamiento podría generar recursos para la protección ambiental, pero Ender se mostró escéptica a que le den tal finalidad.
“Ojalá que sí se destine para saneamiento ambiental y no se lo desvíen”, comentó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Hallan con vida en Edomex a Lidya Valdivia, desaparecida en Puebla; Fiscalía afirma que no estaba embarazada

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que ha sido hallada con...

Elon Musk prevé vender un millón de robots humanoides para 2027

El empresario tecnológico Elon Musk aseguró que Tesla planea comenzar la venta de robots...

AMEXME Riviera Maya realiza encuentro enfocado en el fortalecimiento empresarial

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Riviera Maya llevó a cabo su junta...

Presenta Mara Lezama el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en la Fitur, cuya sede será Cozumel

En el marco de la Fitur 2026, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el...

Noticias relacionadas

Aguakan continúa avanzando en la segunda fase del proyecto de modernización de alcantarillado en Puerto Morelos

Puerto Morelos.– En cumplimiento a su compromiso con la mejora de los servicios sanitarios,...

Nace felino margay en peligro de extinción en cautiverio en la Huasteca Potosina

La asociación civil ecologista Selva Teenek A.C. anunció con entusiasmo el nacimiento de un...

Con una inversión superior a 13 MDP, Aguakan fortalece y moderniza red de alcantarillado en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 8 de diciembre de 2025.- Con el compromiso de...